Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
En caso limítrofe Boyacá–Norte de Santander

GOBIERNO PIDE CONCILIACIÓN EN HALLAZGO GIBRALTAR

Bogotá, 13 mar (CNE). El Gobierno Nacional hizo hoy un llamado a la conciliación entre los departamentos de Boyacá y Norte de Santander, para que se pongan de acuerdo sobre la ubicación geográfica del yacimiento petrolero de Gibraltar.

El ministro del Interior, Fernando Londoño, aseguró que un litigio jurídico para definir los límites de los dos departamentos, a la altura del reciente hallazgo petrolero, tardaría muchos años y las partes no podrían beneficiarse de sus frutos.

Durante la reunión de la Comisión Accidental para Asuntos Limítrofes en el Congreso, el funcionario aseguró que el Gobierno Nacional apoyará soluciones transaccionales “de gana–gana”, porque de un esquema jurídico no sale ningún ganador, además que no hará las veces de juez.

Londoño consideró que el hallazgo representa grandes oportunidades para los dos departamentos, por lo que se deben crear fórmulas de frente a las nuevas realidades y no copiar antiguos desastres de otros departamentos con riquezas naturales.

“Si pudo la Unión Europea por qué no pueden Boyacá y Norte Santander que están unidos por un futuro con grandes desafíos. No se puede manejar una situación de bonanza en medio de una situación litigiosa”, afirmó.

Reiteró que el Gobierno Nacional pondrá a disposición de los departamentos la rápida acción de los Ministerios y del aparato estatal para llegar a una rápida solución en el tema que calificó de fundamental para el país. “No podemos ser indiferentes ante un hallazgo de tal magnitud”, dijo.

Invitó al país a desterrar el término conflicto y litigio y que se limite el tema a una cuestión de límites que se podrá conciliar a la hora de asuntos de importancia económica como el de las regalías.

El presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Isaac Yanovich, anunció que próximamente el equipo explorador perforará un nuevo pozo a 20 metros del actual en Gibraltar para definir la dimensión del yacimiento petrolero.

Explicó que una vez se definan las cantidades y calidades del hallazgo, el Gobierno definirá si entra a explotarlo con recursos propios o a riesgo compartido con otro inversionista.

Confirmó que para iniciar la primera etapa de explotación se requieren al menos recursos por 150 millones de dólares, los cuales son difíciles de obtener debido a la difícil situación fiscal del país.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA