Dice participante del Tercer Encuentro de Jóvenes Emprendedores
PARA EMPEZAR UNA EMPRESA, NO SE NECESITA MUCHA PLATA
Bogotá, 14 marzo (CNE). El sueño de Alejandro Franco, un paisa de 27 años, administrador e ingeniero de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, era ser su propio jefe y convertirse en empresario.
Ese sueño se le hizo realidad: hoy gerencia una empresa que presta servicios por internet y fue una las 3.000 personas que participaron en el Tercer Encuentro de Jóvenes Emprendedores, evento organizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Alejandro Franco es, desde hace más de tres años, gerente de Afuera Link, empresa cuyo embrión fue una tesis de grado y que actualmente genera 10 empleos directos y exporta a países como Eslovenia y Korea.
Al recordar sus inicios, Franco dice que, como muchas cosas en la vida, Afuera Link surgió como por casualidad. "En mi universidad teníamos que presentar un trabajo de grado y no sabíamos qué hacer o qué investigar", afirma.
Conoció entonces a algunas personas interesadas en exportar panela y decidieron utilizar el internet como medio para buscar clientes.
"Haciendo la investigación -dice-, nos dimos cuenta de que en internet todo era un desorden. No había quien canalizara la oferta y la demanda y de ahí nos nació la idea de Afuera Link, como una empresa que las aglutinara a ambas y sirviera de puente para hacer negocios, a través de una plataforma electrónica que diseñamos en internet".
No tenían capital cuando comenzaron. Sólo tenían las ganas de sacar adelante una idea o, más que eso, un equipo de trabajo. "El único capital de que disponíamos -afirma- eran las ganas y un computador que estaba sobrando en mi casa. Yo digo que hay un paradigma que tenemos los jóvenes: creemos que para hacer empresa necesitamos mucha plata y eso no es así. Lo que inicialmente se requiere es una buena idea de trabajo y un equipo comprometido, con ganas, responsable y dispuesto a hacer el sacrificio para sacar adelante esa idea de trabajo".
Hoy en día él sabe que, sin embargo, el proceso para arrancar e imponerse no es nada fácil. "Queríamos consolidar un modelo diferente, constituirnos como empresarios y proyectar esa imagen de empresarios. Y como todo en la vida, cuando se quiere hacer algo importante, eso cuesta mucho sacrificio, disciplina y trabajo".
Según Alejandro Franco, aunque en la actualidad su empresa no esté generando sumas exorbitantes para los socios, ese no es el único fin. "Para nosotros la satisfacción más grande es que hemos generado riqueza para terceros y hemos generado empleo en nuestra empresa y un mejor futuro para el país. ¿Qué satisfacción más grande puede haber que saber que quincenalmente le estamos pagando a nuestra gente y que esa gente está llevando a sus familias un salario?".
A los jóvenes que sueñan con convertirse en empresarios, Alejandro Franco les dice que este es el momento ideal para hacerlo. "Las condiciones están dadas. Tenemos un Gobierno y unas entidades mixtas y privadas que nos apoyan. Entonces no hay que dudarlo. Esta es la oportunidad de hacer empresa", dice.