PREMIADAS 9 EMPRESAS DEL PROGRAMA ‘JÓVENES EMPRENDEDORES’
Bogotá, 14 mar (CNE). Muñecas pedagógicas, abonos, conservas, software para invidentes, productos de belleza, sal industrial, marcos para cuadros y un modelo de comercialización, son algunos de los productos innovadores creados por jóvenes emprendedores que creyeron en Colombia y que hoy son empresarios y dueños de sus propios negocios.
Durante la clausura del Tercer Encuentro de Jóvenes Emprendedores y Exportadores, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, hizo entrega de los premios en las categorías de Gestión Exportadora, Impacto Social-Ambiental y Producto o Servicio Innovador a nueve ganadores del concurso que anualmente realiza el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
CATEGORÍA EXPORTADORA
El primer lugar lo obtuvo, con 100 puntos, la empresa Colfood Ltda, cuyo sueño es llegar al mercado latino de alimentos en los Estados Unidos o ‘Mercado de la Nostalgia’. Liderada por Andrés González y Julio Enrique Bayona, esta empresa caleña empezó hace tres años con un portafolio de 10 conservas en Nueva York.
La empresa genera hoy seis empleos directos y exportó en el primer año 40 millones de pesos aproximadamente. Entre 2002 y 2003, exportó 80 mil dólares. El siguiente paso es entrar a los mercados de Europa y Japón.
CATEGORÍA IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL
El primer premio en esta categoría y con 98 puntos, lo obtuvo Frutiginebra, una comercializadora de pulpa de fruta y sus derivados, idea de cinco emprendedores: Germán Cabal, Jaime Núñez, Luis Ochoa, Miguel Cobo y José Fernando Betancourt.
Esta empresa genera 37 empleos directos y 100 indirectos para madres cabeza de familia en el Valle del Cauca. El sueño de sus jóvenes gerentes
es incursionar en los principales almacenes de cadena y supermercados de Colombia y el exterior, y servir como motor del desarrollo de los campesinos de su región.
CATEGORÍA PRODUCTO O SERVICIO INNOVADOR
El primer premio y con 97 puntos se lo llevó BOC-Biorgánico de Colombia, empresa de fertilizantes orgánicos elaborados a partir de desechos orgánicos vegetales como la caña de azúcar.
Esta idea emprendedora fue creada por Luis Fernando Flórez, Jorge Hernán Ramírez, José Fernando Ramírez, Adriana Giraldo y Carlos Andrés Flórez, jóvenes empresarios manizalitas.
Con estos premios el Gobierno Nacional busca incentivar el concepto de emprendimiento empresarial, a través de un acercamiento entre la juventud nacional y el Programa de Jóvenes Emprendedores Exportadores, que comenzó en 1999 y hasta la fecha ha motivado la creación de 67 empresas, 14 de las cuales al finalizar 2002 ya se encontraban exportando. Los empleos directos e indirectos generados por el programa llegan a 287 y 1.105 respectivamente.
El programa ha recibido 758 ideas de negocios en todo el país, de las cuales 211 se encuentran aprobadas y activas