MINDEFENSA ANUNCIA 21 NUEVOS PUESTOS DE POLICÍA PARA NARIÑO
Tumaco, 15 mar (CNE). Al finalizar el 2003, Nariño contará con 21 nuevos puestos de Policía, diez de los cuales empezarán a operar en abril y los 11 restantes en el segundo semestre del año, mientras que Candelilla de la Mar, el último rincón de Colombia en la frontera suroccidental del país, contará con dos patrullajes semanales de los infantes de Marina.
Así lo dio a conocer la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, durante la visita que cumplió a los municipios de Tumaco e Ipiales y a los corregimientos de Candelilla de la Mar y Chiles, en el marco del segundo itinerario del Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social en Fronteras, que adelanta el Gobierno Nacional.
En esta ocasión, el Gobierno hizo presencia en dos corregimientos (que, según sus propios habitantes, llevaban muchos años de abandono estatal), a través de los altos mandos militares y de la Policía, de las ministras de Defensa, Relaciones Exteriores y Educación, y del Viceministro de Salud.
Al hacer el anuncio sobre los 21 nuevos puestos de Policía para igual número de municipios de Nariño, ante la población de Chiles, uno de los corregimientos de Ipiales que cuenta con un poco más de cinco mil habitantes, la Ministra de Defensa afirmó que “se equivocan quienes consideran que la seguridad se logra a costa de la inversión social. Por el contrario –dijo– la seguridad es un escudo que provee el ambiente necesario para el desarrollo social”.
“A través de la seguridad hay inversión, crecimiento económico y desarrollo, pues sin seguridad no habrá quien invierta o construya, quien empiece un nuevo negocio, quien emplee a un nuevo asalariado, quien comercie o pueda salir de paseo. La seguridad se constituye en un fundamento que garantiza el florecimiento y desarrollo de las demás áreas y actividades de la vida de una comunidad, tales como la economía, la política, la recreación y la cultura”, explicó.
NARCOTRÁFICO ES EL PEOR ENEMIGO
Al denunciar la forma como los narcotraficantes han venido trasladando su campo de acción al departamento de Nariño, dados los éxitos en la lucha contra este flagelo que la Fuerza Pública ha logrado en el Putumayo, Ramírez de Rincón pidió a los habitantes de esta región del país, en su gran mayoría gente humilde, tomar conciencia sobre que este es el peor enemigo de los colombianos, pues constituye la principal fuente de financiación tanto de la guerrilla como de las autodefensas ilegales.
La Ministra advirtió sobre la posibilidad de que por los 23 pasos de frontera con Ecuador se estén movilizando mercancías legales, por lo que urgió la necesidad de seguir profundizando los acuerdos de integración con el vecino país, en materia de seguridad y defensa.
De ahí que se haya acordado invitar a los altos mandos militares ecuatorianos, por parte del sector Defensa, y a los congresistas de las comisiones de Defensa y Relaciones Exteriores de ese país, para que “tengamos un acuerdo entre Estados que promueva una mayor vigilancia en la frontera”, tal como se acordó en la cumbre que, durante la semana que concluye, se organizó con la Cancillería colombiana.
CANDELILLA DE LA MAR
Durante la visita de la representación gubernamental al corregimiento de Candelilla de la Mar, en Tumaco, la Ministra anunció la realización de dos patrullajes semanales de los infantes de Marina, para que preserven la seguridad de los 417 habitantes de este corregimiento.
La Ministra asumió este compromiso, en vista de las dificultades que presenta en la actualidad la reinstalación de un puesto de Infantería de Marina en este punto de la frontera.
Al tiempo que advirtió sobre la grave amenaza que constituye el narcotráfico, como el principal motor de la violencia, Ramírez de Rincón pidió a los ciudadanos de Candelilla de la Mar apoyo a la Fuerza Pública, la cual –dijo– hará presencia en forma cada vez más activa.
“Ustedes deben ver a la Fuerza Pública como sus socios y aliados, pues ellos trabajan cada vez más por la seguridad de los habitantes de este punto estratégico de Colombia. El Estado sabe que tiene una responsabilidad y un compromiso con todas las poblaciones del Pacífico colombiano y por ello estamos reiniciando esta labor que ese mismo Estado ha dejado abandonada durante muchos años”, afirmó.
SOBERANÍA
Una vez más, tal como lo hizo en la primera visita dentro de esta política de fronteras, realizada el 17 de enero de 2003 a Castilletes –Guajira–, la alta funcionaria insistió en que “soberanía no es sólo izar la bandera o dar un discurso en la zona de frontera. Soberanía –explicó– es ejercer la autoridad democrática en todo el territorio nacional, es respetar y hacer respetar los derechos y las libertades de los compatriotas, es invertir en nuestros ciudadanos, es cumplir con los compromisos del Estado y, de esta manera, reconstruir la senda del progreso que merecemos todos”, concluyó.