Canciller dice que política de fronteras del Gobierno va más allá del tema de la seguridad
PLAN SOCIAL DE FRONTERAS LIDERÓ JORNADA DE VACUNACIÓN INFANTIL EN NARIÑO
Tumaco, 15 mar (CNE). Con una jornada de trabajo social que se inició en el corregimiento Candelilla de la Mar, en el municipio de Tumaco (Pacífico nariñense) y que terminó a 3.200 metros sobre el nivel del mar en el corregimiento de Chiles, municipio de Cumbal, continuó la estrategia Plan de Seguridad, Soberanía y Desarrollo Social de Fronteras.
La ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, dijo que esta segunda visita (la primera fue en La Guajira) tiene como objetivo fortalecer la presencia del Estado en la frontera y generar condiciones para una mayor integración limítrofe con Ecuador.
JORNADA DE VACUNACIÓN
Este programa de Gobierno, que hace parte del Plan de Soberanía Social, permitió que la población de Candelilla de la Mar (punto localizado en los 586 kilómetros de frontera con Ecuador), pudiese ser beneficiaria de una jornada de vacunación coordinada por el Ministerio de Protección Social y la Secretaría Municipal de Salud, durante la cual se aplicaron dosis para inmunizar a los menores contra paperas, rubeola, sarampión, tosferina, difteria, meningitis, tuberculosis y hepatitis B.
De igual forma, las 417 personas que habitan este punto costero limítrofe, participaron en una jornada de salud que contempló la toma de muestras de sangre, a fin de determinar el grupo sanguíneo y carnetizar en el servicio de salud a las mujeres en edad fértil, realizar citologías y consultas externas, así como adelantar la vacunación contra el tétanos para este mismo grupo de mujeres.
“El objetivo es hacer una efectiva presencia del Estado en nuestras fronteras, contribuir al mejoramiento de los niveles de vida de sus habitantes e implementar la política de Seguridad Democrática”, dijo la canciller Carolina Barco.
Y agregó: “Las políticas de frontera no pueden reducirse a un problema de seguridad. Se trata de desarrollar y potenciar las capacidades de los colombianos que habitan estas zonas y ningún esfuerzo será suficiente si no logramos integrarlos al país”.
SALUD ORAL
Simultáneamente con la visita de la comitiva gubernamental, se llevó a cabo una jornada de salud oral con los menores de edad de la comunidad, durante la cual se adelantó un programa de fluorización y se montaron estrategias para que en abril próximo se lleve a cabo el registro civil de los menores censados por la delegación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que de manera permanente distribuye 64 almuerzos a igual número de niñas y niños en el hogar comunitario del corregimiento.
En igual sentido, con la intervención de la Cancillería, el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Defensa, la escuela de la localidad fue dotada con una colección de libros del Convenio Andrés Bello.
Luego la comitiva se desplazó al corregimiento de Chiles, en el municipio de Cumbal, cuyos habitantes lograron el compromiso de las autoridades departamentales para gestionar la pavimentación del tramo Chiles-Cumbal, a fin de desembotellar esta región agrícola y poder colocar sus productos en el mercado nacional, sin tener que utilizar las vías del vecino país, con los sobrecostos que ello implica.
De igual forma se anunció la ampliación de la cobertura en la educación para las comunidades indígenas, así como el concurso de acciones para fortalecer los servicios de salud en la zona, y de manera especial el compromiso comunitario para participar en las jornadas de vacunación local.
La Canciller reiteró que la presencia en Nariño de los miembros de Comisión de Integración y Desarrollo Fronterizo, cumple con el propósito de la política presidencial de fortalecer las zonas de frontera.
Tras reconocer el rezago que ciertos puntos de frontera tienen respecto del desarrollo del país, la Canciller manifestó no sólo lo importantes que son para Colombia, sino también la voluntad para que se dé una mayor presencia integral del Estado, en lo físico, en los programas de defensa, en los programas sociales y en los económicos.
“Esta es una manera de lograr unas comunidades más fuertes y poder atender a estas poblaciones de frontera que son muy importantes para el país. El programa se vuelve fundamental y será necesaria su intervención para crear el comité de frontera con el Alcalde y el Gobernador, para que entre ustedes y nosotros hagamos un seguimiento a los programas”, concluyó la Ministra de Relaciones Exteriores.