Gobernador plantea necesidades en XX Consejo Comunal de Gobierno
EROSIÓN MARINA HA DESTRUIDO UN KILÓMETRO DE ZONA COSTERA EN CÓRDOBA
Montería, 15 mar (CNE). El gobernador de Córdoba, Jesús María López, presentó hoy como un “problema grave” el fenómeno de erosión marina que se registra en la zona costera del departamento.
López dijo que una consecuencia de este fenómeno de erosión, que empezó hace unos 30 años, es la destrucción, por efectos de corrientes y mareas, de una franja de terreno de un kilómetro de longitud.
Para afrontar este problema, el funcionario propuso la construcción de un rompeolas de 12 kilómetros de longitud, obra que demanda una inversión de 10 mil millones de pesos.
Al intervenir en el XX Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en Montería, el mandatario se refirió también al fenómeno de erosión y contaminación que se da en las cuencas de los ríos San Jorge y Sinú.
Presentó, igualmente, las necesidades de su departamento en materia de educación y cultura, salud, sector agropecuario, saneamiento básico y vías.
EDUCACIÓN Y CULTURA:
El Gobernador informó que en Córdoba existen actualmente 70.489 personas que no reciben atención educativa.
Por esto planteó que es preciso crear 30.830 nuevos cupos educativos entre el 2003 y el 2006. Para lograr estas metas, Córdoba necesita recursos adicionales por 12 mil millones de pesos anuales.
Al intervenir en el Consejo Comunal, López formuló un proyecto para construir en cada cabecera municipal del departamento una unidad educativa, especializada en prestar apoyo didáctico, técnico y operacional a las entidades públicas locales, iniciativa que demanda recursos por 5.600 millones de pesos.
El mandatario departamental consideró que también es necesario mejorar y ampliar la infraestructura educativa, especialmente en materia de construcción de nuevas unidades escolares y compra de inmobiliario y computadores, para lo cual se requieren recursos por 14 mil millones de pesos.
Igualmente solicitó apoyo para el montaje de bibliotecas públicas municipales en cada una de las cabeceras del departamento, programa que demanda una inversión de 2.500 millones de pesos.
SALUD:
Jesús María López Gómez reveló que en la actualidad el departamento tiene un 48.5 por ciento de población afiliada al régimen subsidiado de salud. Consideró que para lograr un ciento por ciento de atención en esta área, en un lapso de tres años, se requieren recursos por 81 mil millones de pesos.
El Gobernador estimó como importante culminar la encuesta de afiliación al Sisbén en la totalidad de las viviendas y adelantar un proceso de reestructuración y dotación de los hospitales de Córdoba.
SECTOR AGROPECUARIO:
El funcionario dijo que Córdoba es hoy un departamento con altos niveles de migración del campo a la ciudad, debido a que, por efectos de la violencia, la zona rural se ha ido empobreciendo, como ocurre en el Alto Sinú, el Alto San Jorge y el Nudo del Paramillo.
Por esta razón, el Gobernador solicitó la ampliación de proyectos de apoyo productivo, la creación de una planta procesadora de yuca y el fortalecimiento de la cadena productiva del plátano.
Requirió también ayuda en el tema de reforestación, para proteger especies nativas en las 5 mil hectáreas que conforman el área crítica del departamento en esta materia. Este proyecto contempla beneficiar a 250 mil habitantes y costaría alrededor de 11 mil millones de pesos.
SANEAMIENTO BÁSICO:
En cuanto a saneamiento básico y agua potable, el mandatario destacó la necesidad de estructurar y optimizar acueductos para las diferentes subregiones de Córdoba, lo cual demanda recursos por 30 mil millones de pesos.
Sostuvo que es preciso apoyar en las veredas la construcción de 300 aljibes, con capacidad para 40 metros cúbicos de agua, ya que los habitantes de las zonas apartadas sufren un permanente problema de sequía.
VÍAS:
En este tema dijo que las vías secundarias y terciarias de Córdoba están muy deterioradas y que se requiere terminar el corredor turístico Puerto Rey-Coveñas y la pavimentación del tramo Moñitos-San Bernardo.