Invertirá $6.800 millones
GOBIERNO RESPALDA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE SOBRE EL RÍO SINÚ
Montería, 15 mar (CNE). El Gobierno Nacional y las autoridades del departamento de Córdoba y el municipio de Montería, suscribieron hoy un convenio interadministrativo para financiar la construcción del puente sobre el Río Sinú, el cual permitirá solucionar los graves problemas de congestión que se presentan actualmente en la capital cordobesa.
El convenio fue suscrito entre el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el director de Findeter, Bernardo Moreno, el gobernador de Córdoba, Jesús María López Gómez, y el alcalde de Montería, Luis Alfredo Jiménez Espitia, en presencia del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
La construcción del puente tendrá un costo de 10.700 millones de pesos, de los cuales el Gobierno aportará 6.800 millones de pesos a través del Instituto Nacional de Vías (5.000 millones de pesos) y Findeter (1.800 millones de pesos). La obra deberá estar concluida en diciembre de 2004.
El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, al participar en la XX Consejo Comunal de Gobierno, indicó que el resto de la financiación la aportarán el departamento y el municipio (500 millones de pesos cada uno) y los usuarios del puente, con el pago de un peaje con una tarifa de mil pesos, que se instalará por un período mínimo de tres años y medio.
El funcionario destacó que la construcción del puente permitirá no sólo el desarrollo de esa zona de Montería sino que también descongestionará una vía que comunica el norte con el sur del departamento y donde circulan alrededor de 20 mil vehículos por día.
“Es una obra con gran impacto urbano, económico y genera un gran número de empleos. Y lo mejor es que la comunidad decidirá si se mantiene o no el peaje, y si los recursos se pueden utilizar para otros proyectos”, dijo.
Por su parte, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al participar en el Consejo Comunal de Gobierno, celebró la noticia y dijo que para participar en el proyecto la Nación tuvo que declarar el puente sobre el Río Sinú como paso nacional.
“Se bajan los costos porque la comunidad tiene que pagar un planchón para pasar de un lado a otro. Se genera empleo y se construye un puente y un bulevar para desarrollo de la ciudad”, destacó.
EL PUENTE
Según explicó el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el puente tendría cuatro carriles, dos de ida y dos de venida. Además senderos para bicicletas y peatones. Hacia el norte y hacia el sur habrá una vía de doble calzada.
Así mismo, tendrá acceso al Río Sinú y una extensión de 350 metros y permitirá un reordenamiento urbano y la expansión de Montería. “El puente tendría un arco central y hace una integración de los dos territorios de Montería a los dos costados del Río Sinú”, agregó.
Destacó que la construcción del puente constituye un eje que dinamizará la parte urbana de Montería y permitirá también una dinámica económica para el departamento.
“Con sólo mano de obra no calificada se pagarían 250 mil salarios o jornales, es decir, unos mil empleos directos por año”, explicó el Ministro de Transporte, quien advirtió que el peaje sólo se operaría mientras se paga la obra o se mantiene dependiendo de la misma comunidad.
Dijo que la administración de los recursos que se recauden con el peaje se entregarán a los discapacitados. La interventoria será hecha por las dos universidades de Montería, la gerencia comunitaria por la Cámara de Comercio de la ciudad y la gerencia institucional será desarrollada conjuntamente por la Nación, la Gobernación y el Municipio.
Aseguró que esta semana salió en internet la convocatoria para que participen todas las personas que quieran en el proyecto y advirtió que la prioridad será para los ingenieros y la mano de obra de la región.