Dice Minambiente en XX Consejo Comunal de Gobierno
ACUEDUCTOS MUNICIPALES DE CÓRDOBA DEBEN MEJORAR FACTURACIÓN
Montería, 15 mar (CNE). La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez, hizo hoy un llamado a los alcaldes del departamento de Córdoba para que adopten las medidas necesarias para cobrar de manera adecuada el servicio de acueducto en esa región del país.
Durante el XX Consejo Comunal de Gobierno que se realiza en Montería, la funcionaria advirtió sobre la mala calidad del servicio, situación originada en los “viajes de agua”, es decir, la compra del líquido transportado en canecas y no a través de los acueductos municipales.
Esta situación, además de afectar a los acueductos municipales, trae serias consecuencias para la salud de los cordobeses, pues no hay seguridad sobre la calidad de “los viajes de agua”.
Según la Ministra, esta situación “hoy en día le origina un gasto familiar a los cordobeses muy importante, pues vale más que la facturación que tendrían estas familias por agua potable”.
Los cálculos del Ministerio indican que, en promedio, una familia en Córdoba gasta 40 mil pesos mensuales en los viajes, más los gastos médicos que genera tomar un líquido no potable.
Adicionalmente, la Ministra indicó que esta situación genera problemas para los acueductos.
“Las empresas de los diversos municipios que no facturan agua porque piensan que le están haciendo un favor a las familias, probablemente le están ocasionando un deterioro al patrimonio familiar, pues los viajes de agua terminan costando más”, enfatizó la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
La no facturación del preciado líquido genera problemas para los municipios, pues al no cobrar el agua, se quedan sin recursos para pagar las cuentas de la energía que se necesita para procesar y distribuir el líquido.
“Los municipios se estaban quejando por la incapacidad de pagar las cuentas de luz. El 60% del agua producida no se factura y la cobertura de medición es inferior al 20%”, señaló la Ministra.
En ese sentido, la funcionaria ofreció la asesoría del Ministerio para que se haga una reestructuración de los acueductos, con el fin de hacer las reformas gerenciales necesarias que remedien dicha situación.
Las reformas deben incluir una modificación a la planta de personal para optimizar los recursos de las empresas y destinarlos a una mayor cobertura y servicio de calidad.
“En este momento el indicador promedio (en las empresas de acueducto) es de siete empleados por cada mil suscriptores y debería estar entre dos y tres. Eso quiere decir que tenemos unas empresas burocratizadas y probablemente una gestión comercial mala que causa deterioro patrimonial a los habitantes más pobres de este departamento”, puntualizó la Ministra.