Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Durante los últimos seis meses

SIGNIFICATIVA REDUCCIÓN EN COLOMBIA DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

Bogotá, 17 mar (CNE). Un notable descenso en la criminalidad y las violaciones a los derechos humanos en el país, especialmente en los últimos seis meses, registró el informe 'Indicadores sobre la situación de los derechos humanos', elaborado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República.

Según el informe, que recoge información y estadísticas de entidades estatales y no estatales, durante el último semestre comenzó la tendencia a la baja en la cantidad de homicidios, masacres, asesinatos de sindicalistas, secuestros, desaparición forzada y ataques a poblaciones, entre otros delitos.

Parte de este informe será revelado mañana lunes por el vicepresidente, de la República, Francisco Santos Calderón, durante la instalación de la reunión del Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza), certamen que se extenderá hasta el 4 de abril próximo.

En materia de homicidios, el documento señala que durante 2002 se rompió la tendencia al alza en este delito, al registrarse las cifras más bajas en los últimos cinco años, siendo diciembre de 2002 el mes en el que se cometieron menos muertes (1.982 crímenes).

La curva descendente en materia de homicidios comenzó a presentarse desde mayo del año pasado. De acuerdo con el informe, la mayor cantidad de homicidios se presenta en los lugares con alta influencia de los grupos armados ilegales.

Así mismo, el documento establece que, de acuerdo con el comportamiento histórico, 2002 fue el año con el menor número de muertes por masacres.

Las cifras de la Policía Nacional citadas en el informe, indican que el año pasado murieron, bajo esta modalidad, 680 colombianos, 364 menos que en 2001 y 723 menos que en 2000.

"Respecto a la responsabilidad de las masacres, según la Policía, los grupos desconocidos tienen el mayor peso con 309 personas asesinadas, seguidas por las Farc con 295, las autodefensas ilegales con 59 y el ELN con 17", dice el informe.

La misma tendencia a la baja se registra en los asesinatos selectivos. Según la información recopilada por la Vicepresidencia de la República, el año pasado hubo 4.027 asesinatos, frente a 4.326 de 2001.

Algo similar ocurrió con el asesinato de sindicalistas. El documento de la Vicepresidencia, aunque muestra diferencias entre las cifras que en ese sentido presentaron el Ministerio de Protección Social y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), revela "ambas muestran tendencia a la baja".

Dicha tendencia, según el informe, se hizo más notoria a partir de julio de 2002.

Una drástica reducción también se presentó en la cantidad de secuestros cometidos el año pasado. El documento de la Vicepresidencia cita las estadísticas de Fondelibertad, en las que se establece que en 2002 se presentaron 2.980 plagios, frente a los 3.041 de 2001 y 3.706 de 2000.

"Este es el segundo año consecutivo en el que los secuestros han bajado, toda vez que se venía registrando un alza desde 1998", dice el documento.

Las Farc siguieron siendo las responsables de la mayor cantidad de secuestros en el país al realizar por lo menos 943 plagios. La delincuencia común, según el documento, fue responsable de 441 secuestros, las autodefensas ilegales de 183 y el ELN de 777.

"Es de anotar que la guerrilla en su conjunto concentra en 2002 el 63% de los secuestros, porcentaje similar al 61% del año inmediatamente anterior, superior al 60% de 2000 y al 57% de 1999", precisa el informe de la Vicepresidencia.

Las estadísticas señalan que de los plagios cometidos el año pasado, 1.715 fueron de carácter extorsivo y 138 fueron clasificados como secuestros por motivos políticos.

Por departamentos, el informe de la Vicepresidencia señala que la mayor reducción en los casos de secuestro se presentó en La Guajira, que pasó de 121 secuestros en 2001 a 87 el año pasado.

En Casanare, los secuestros en 2001 fueron 146 y el año pasado ascendieron a 86.

También hubo descenso en el secuestro en Antioquia, Cesar, Tolima y Bolívar, entre otros.

El informe de la Vicepresidencia también destaca la rápida acción de la Fuerza Pública en los casos de secuestros masivos, que permitieron la pronta liberación de las personas plagiadas por los grupos armados al margen de la ley.

Se destaca, en este sentido, la acción del Comando Operativo 37, que en diciembre pasado logró liberar rápidamente a 35 personas secuestradas por el ELN en la vía Mariangola (Valledupar).

En noviembre de 2002, la Fuerza Pública logró recuperar 32 vehículos que habían sido desviados por la guerrilla entre las poblaciones de Gachetá y Ubalá, en Cundinamarca, y ese mismo mes, el Ejército logró que los subversivos dejaran en libertad a 20 personas que habían sido privadas de la libertad en El Doncello (Caquetá).

En cuanto a desapariciones forzadas, el documento de la Vicepresidencia establece que si bien esta situación sigue con un alto número de casos, las estadísticas de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), "registran una tendencia a la baja muy significativa en el 2002".

Según estas cifras proyectadas hasta el mes de septiembre de 2002, las desapariciones forzadas disminuyeron en un 29%, al pasar de 1.374 las víctimas a 961.

"Es notable este descenso, si se tiene en cuenta que se venía presentando una tendencia al alza desde 1995, alcanzando el pico más alto en 2001, año en el cual las desapariciones aumentaron en un 81% con respecto a las 743 víctimas de 2000", dice el informe.

Las mayores víctimas de las desapariciones forzadas son los campesinos, seguidos por los trabajadores y empresarios.

Dentro de los sectores sociales, los más afectados son los indígenas, los sindicalistas, los defensores de derechos humanos y los religiosos.

Por otra parte, el informe de la Vicepresidencia indica que si bien aumentaron de manera considerable los ataques contra los bienes civiles, como las torres de energía y de comunicaciones, se redujeron en un 72% las voladuras de oleoductos, al pasar de 263 las acciones a sólo 74.

"Tendencia que es notable sobre todo en el segundo semestre: en los meses de septiembre con una voladura y diciembre con dos", dice el documento.

Otro indicador con tendencia a la baja es el ataque a las poblaciones. Según las cifras entregadas a la Vicepresidencia por el Ministerio de Defensa, hubo una reducción del 18% en esta materia, al pasar de 39 los ataques en 2001 a 32 en 2002.

Las estadísticas indican que la reducción de ataques se presentó a partir de agosto de 2002.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA