Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Según reporte preparado por Gobierno colombiano y Naciones Unidas

EN 29.5% DISMINUYERON CULTIVOS ILÍCITOS DURANTE 2002

Bogotá, 17 mar (CNE). Una reducción del 29.5 por ciento de los cultivos ilícitos en Colombia se registró durante 2002, según el censo realizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), divulgado hoy en la sede de las Naciones Unidas en Bogotá.

El documento señala que a 31 de diciembre de 2002, en Colombia había 42.736 hectáreas menos de cultivos de coca que en la misma fecha de 2001. Así las cosas, de 144.877 hectáreas sembradas en 2001 se pasó a 102.071 hectáreas al finalizar el año pasado.

Las mayores reducciones en los cultivos ilícitos el año pasado se presentaron en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Meta, zonas tradicionalmente cocaleras y de fuerte influencia de los grupos armados al margen de la ley.

A estas cifras –indicó el ministro del Interior, Fernando Londoño Hoyos– se deben agregar las 35 mil hectáreas de coca y amapola que han sido erradicadas durante los tres primeros meses de 2003, gracias a la reformulación del glifosato que se está usando en esta operación.

“El compromiso del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez para erradicar para siempre la coca de nuestro territorio es un compromiso irrevocable. No se trata de administrar un problema sino de dar por terminada una pesadilla para el pueblo colombiano”, señaló el Ministro.

Si bien la reducción de los cultivos ilícitos se debe en buena parte a las labores de erradicación realizadas por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, también se presentaron erradicaciones voluntarias.

Klaus Nyholm, representante para Colombia y Ecuador de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostuvo que cerca de 15 mil hectáreas fueron erradicadas de manera voluntaria o fueron abandonados por los campesinos.

Un caso particular de erradicación voluntaria es el del Cauca, en donde no hubo fumigaciones el año pasado, pero aún así se redujeron en 7.000 hectáreas la cantidad de cultivos ilícitos.

En este sentido, el funcionario de la ONU recalcó el llamado de la organización para que la comunidad internacional reconozca que “la droga es una responsabilidad compartida de todo el mundo”.

El Simci es un proyecto conjunto del Gobierno colombiano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), y forma parte de un sistema de monitoreo internacional que realiza la ONU en los países con alta presencia de cultivos ilícitos. Este es el cuarto año que se realiza este estudio en Colombia.

El censo divulgado hoy se llevó a cabo a partir de imágenes satelitales que se tomaron en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte, si bien en Putumayo y Caquetá disminuyó la cantidad de hectáreas sembradas con coca, se registró un aumento en el departamento del Guaviare, que pasó de 25.553 hectáreas en 2001 a 27.381 en 2002.

Situación similar se presentó en Nariño, que pasó de 7.494 hectáreas en 2001 a 15.131 en 2002.

Este año, de acuerdo con el Ministro del Interior, la labor de fumigación se ha concentrado en la Serranía del Perijá, Cartagena del Chairá, la región Pacífica de Nariño, Catatumbo y Guaviare.

Londoño reiteró que los cultivos ilícitos y su procesamiento en los laboratorios de droga son mucho más dañinos para la salud humana y la sociedad, que los efectos que pueda traer la fumigación con glifosato.

El funcionario reiteró que el cultivo y procesamiento de la coca representa un grave crimen ecológico, que atenta contra una de las reservas naturales de la humanidad.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA