La meta es movilizar 50 mil turistas anuales
GOBIERNO PREPARA CARAVANAS TURÍSTICAS POR EL RÍO MAGDALENA
Cartagena, 17 mar (CNE). Con el fin de aprovechar al máximo las obras de recuperación de la navegabilidad por el Río Magdalena, el Gobierno Nacional impulsará la realización de caravanas turísticas por esta arteria fluvial, en el marco del programa Vive Colombia, Viaja por Ella.
El anuncio fue hecho por el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien explicó que su cartera empezó a estructurar las caravanas, en las cuales el Gobierno dará participación al sector privado.
“Esperamos que el Río Magdalena tenga el componente turístico que tuvo en el pasado y retome la importancia que se merece”, afirmó el funcionario.
Por su parte, el asesor del director ejecutivo de la Corporación Autónoma del Río Magdalena, David Fajardo, anunció que con base en los acuerdos fijados en el Consejo Comunal de Gobierno realizado en Girardot, esta entidad pondrá próximamente en licitación el diseño y la construcción de proyectos turísticos en las ciudades de Girardot, Honda y Neiva.
“Una vez hecho esto, el Gobierno entregará la operación de la infraestructura turística en estas ciudades a las Cajas de Compensación, con el fin de garantizar el flujo de colombianos hacia estas zonas del país”, destacó.
El objetivo es fortalecer la movilización por la arteria fluvial más importante de Colombia de por lo menos 50 mil turistas anuales, así como de 500 mil toneladas de carga.
El Ministro de Transporte recordó que el Gobierno Nacional garantiza la seguridad del transporte por el Río Magdalena. Dijo que los índices de seguridad por esta arteria fluvial son positivos, como lo demuestra el hecho que desde 1999 en el Río Magdalena no se han vuelto a registrar ataques de los grupos armados ilegales.
El agregado agrícola de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, David Mergen, destacó –por su lado– los esfuerzos del Gobierno colombiano para desarrollar el transporte por el Río Magdalena, como una alternativa más barata y competitiva para las exportaciones.
Aseguró que su Gobierno apoya al de Colombia con contactos internacionales para incrementar el transporte de carga y con asesoría técnica que prestan expertos que han orientado proyectos en el Río Mississippi