Actuarán el 21 y 26 de marzo en Milán - Italia
55 NIÑOS DESPLAZADOS COLOMBIANOS CANTARÁN EN ASAMBLEA DEL BID
Bogotá, 17 mar (CNE). Los próximos 21 y 26 de marzo 55 niños colombianos desplazados y residentes de zonas deprimidas, que hoy hacen parte de los programas Batuta del Chocó y Amadeus de Antioquia, le cantarán a la tolerancia, en el marco de la reunión de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento que se realiza en la ciudad italiana de Milán.
"Estos niños colombianos van a mostrarle al mundo cómo su experiencia con la música y la cultura puede convertirse en una alternativa de convivencia, tolerancia, solidaridad y respeto por la diversidad en nuestro país", afirmó la ministra de Cultura, María Consuelo Araújo, quien acompañará a la delegación colombiana.
La funcionaria aseguró que los niños y jóvenes del Chocó y Medellín, aspiran a motivar a la comunidad internacional para que apoye iniciativas culturales en Colombia y coopere con recursos para sacar adelante proyectos en poblaciones marginadas y vulnerables a causa del conflicto armado.
La Ministra de Cultura informó que la presentación de los niños en Milán cuenta con el apoyo de la Cancillería de Colombia, el BID, la Embajada de Italia y la empresa privada. "Muchas personas han puesto su granito de arena para reunir el dinero necesario con el fin de cubrir los gastos de viaje de los 55 niños y jóvenes", precisó María Consuelo Araújo.
El Programa Batuta ofrece formación básica musical a niños y jóvenes de Colombia. Con un proyecto denominado 'Déjate tocar por la música', el programa llegó al Chocó hace un año y ya se perfila como una importante iniciativa cultural que forma a decenas de niños y jóvenes desplazados por la violencia.
Por su parte la Red de Escuelas y Bandas de Música Amadeus, que nació en Medellín en 1995 y que está Integrada por 2.200 niños y jóvenes antioqueños, comenzó a operar en febrero de 1997 y luego de 5 años ha logrado recoger frutos de especial valor, ya que el impacto del programa deja registro en la mejoría académica de los alumnos, en su comportamiento dentro de la familia y en la comunidad.
Según la Ministra de Cultura, iniciativas como Batuta y Amadeus han permitido que miles de niños y jóvenes accedan a espacios, bienes y servicios culturales favorables para el desarrollo de su creatividad y su formación como ciudadanos.