Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Instalación de Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

EL MUNDO NO DEBE ENGAÑARSE CON GRUPOS ARMADOS: VICEPRESIDENTE SANTOS

Ginebra (Suiza), 17 mar (CNE). La comunidad internacional no debe llamarse a engaño con los grupos armados ilegales de Colombia y debe ubicarlos en el lugar que se merecen dentro de la lucha mundial contra el terrorismo.

Ese fue el mensaje que entregó hoy el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, al intervenir en la instalación del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Cada día es más evidente que sus prácticas han derivado hacia el terror. Los carros bomba, los cilindros cargados de explosivos, el secuestro para presionar beneficios, las amenazas de muerte a funcionarios civiles, el desplazamiento, las masacres y las ejecuciones extrajudiciales comprueban esta aseveración", afirmó el Vicepresidente.

Santos Calderón dijo que quedó atrás la doctrina según la cual los Estados eran los violadores de derechos humanos y destacó los progresos alcanzados en esa materia por parte del Estado colombiano.

"La realidad colombiana desafía la doctrina tradicional. El mundo es testigo de la práctica reiterada y sistemática de los grupos subversivos y de autodefensas ilegales de ejecuciones sumarias, torturas, secuestros, conculcación de la libertad de movilización, opinión, pensamiento, residencia y organización", dijo el Vicepresidente.

Adicionalmente, Santos llamó la atención de la comunidad internacional para que tome medidas que frenen los mecanismos de financiación de los grupos terroristas.

"Vuestros gobiernos y ustedes mismos saben que la principal fuente de financiación de las actividades terroristas de muchos grupos es el narcotráfico, que sus capitales circulan en bancos internacionales, que sus armas y explosivos provienen del mercado mundial de armas, que sus actividades amenazan otras naciones", advirtió el funcionario.

En el caso colombiano, Santos Calderón recordó que los grupos armados ilegales se han dedicado a atacar a la población civil y la infraestructura económica, entre otras acciones terroristas.

"Por cada miembro de la Fuerza Pública muerto en el año 2002, por lo menos 6 civiles fueron asesinados por los grupos armados ilegales. Por cada soldado o policía convertido en rehén en contra del Derecho Internacional Humanitario, 43 civiles fueron secuestrados. 35 alcaldes fueron asesinados en los últimos 3 años y 62 concejales lo fueron en el último año", relató Santos.

Si bien el Vicepresidente pidió una mayor colaboración de la comunidad internacional, recordó en las Naciones Unidas que el Gobierno colombiano ha puesto en marcha la política de Seguridad Democrática, para poner de su parte en la lucha por el respeto de los derechos humanos.

"La política de Seguridad Democrática está dirigida contra todos los actores armados ilegales y pretende proteger a todos los ciudadanos y ciudadanas. Queremos evitar que desplacen a los campesinos o secuestren a los ganaderos o empresarios; proteger a los sindicalistas y a los alcaldes; garantizar la libertad de expresión de los políticos y de los periodistas; permitir el libre y tranquilo tránsito de los dueños de vehículos particulares y de los usuarios del transporte público; facilitar la labor de los empleados y de los empresarios sea cual sea su capital", indicó.

Aunque esta labor ya comenzó a dar resultado, Santos indicó que aún falta mucho por hacer, por lo que es importante que la comunidad internacional y Colombia trabajen unidos.

"El Gobierno de Colombia está empeñado en hacer las profundas rectificaciones que la sociedad colombiana y los imperativos morales demandan. En ese esfuerzo contamos con el respaldo de la sociedad colombiana y la comunidad internacional y estamos abiertos a los consejos constructivos", puntualizó el vicepresidente Francisco Santos Calderón.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA