COMUNICADO DE CANCILLERÍA COLOMBIANA SOBRE CASO IRAQ
Bogotá, 17 mar (CNE). El siguiente es un comunicado de prensa expedido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores:
"COMUNICADO
El Gobierno de Colombia ha registrado con la mayor atención la Declaración de las Azores, emitida por los mandatarios de España, Estados Unidos de América y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 16 de marzo de 2003.
Este documento constituye un significativo aporte para enfrentar la seria amenaza que representa para la paz y la seguridad internacionales el continuado incumplimiento de Iraq de las resoluciones del Consejo de Seguridad.
El propósito fundamental de la comunidad internacional en esta difícil coyuntura debe ser el de ayudar al pueblo iraquí a construir un futuro mejor, que emane del libre ejercicio de su derecho a la autodeterminación.
Colombia urge a las Naciones Unidas para que se le otorgue al pueblo iraquí, en todas las etapas de esta crisis, la asistencia humanitaria requerida y a la comunidad internacional a contribuir al objetivo de abrirle oportunidades de progreso y desarrollo, en un entorno democrático y con plenas garantías a sus libertades fundamentales.
Colombia, un país que ha padecido y continúa sufriendo -como ninguno en el hemisferio- las consecuencias de la violencia y del terrorismo, tiene la firme convicción de que la comunidad internacional debe impedir la proliferación de armas de destrucción masiva y prevenir oportunamente todas las formas de terrorismo.
Bogotá, D.C., 17 de marzo de 2003".