Recursos se utilizarán en educación y salud
BID APRUEBA CRÉDITO A COLOMBIA POR US$1.250 MILLONES
Bogotá, 17 mar (CNE). El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le aprobó a Colombia un crédito de emergencia por 1.250 millones de dólares, recursos que le permitirán al país mantener su estabilidad fiscal y macroeconómica, en momentos en que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez adelanta importantes reformas estructurales.
"El programa protegerá de los efectos del plan de disciplina fiscal que está implementando Colombia en el acuerdo de estabilización con el Fondo Monetario Internacional", informó la agencia de noticias Reuters, citando un comunicado de prensa de la entidad multilateral.
Colombia firmó con el FMI un acuerdo crediticio contingente a dos años, vinculado a un crédito por 2.100 millones de dólares, el cual contempla recortar a 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el déficit fiscal consolidado en el 2003, a partir del 4 por ciento que alcanzó en 2002. La deuda bruta pública externa e interna de Colombia suma alrededor del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El crédito del BID está destinado a proteger a sectores pobres de la población, por medio de inversiones en áreas de educación y salud.
El crédito tiene un vencimiento a 5 años, con tres años de gracia. Los proyectos financiados con los fondos proporcionarán empleo temporal a personas en extrema pobreza, capacitación a trabajadores jóvenes y subsidios a familias de escasos recursos, para que mantengan sus niños en la escuela.
El BID agregó que está comprometido en proporcionar recursos para financiar proyectos de desarrollo, con especial atención en las necesidades fiscales de 2003.