En carta enviada a Superindustria
MINCOMERCIO PIDE INVESTIGAR COMPETENCIA DESLEAL EN INDUSTRIA LECHERA
Bogotá, 18 mar (CNE). El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo le solicitó hoy a la Superintendencia del ramo iniciar una investigación para esclarecer si al interior de la industria lechera se presentan prácticas comerciales restrictivas que van en contra de la libre competencia.
La petición la hizo el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, en carta enviada a la superintendente de Industria y Comercio, Mónica Murcia, donde le solicitó adelantar lo más pronto posible la investigación, tendiente a dilucidar si se presentaron o no acuerdos de precios entre los industriales de la leche, lo cual va en contra de las normas de libre competencia vigentes en Colombia.
En la misiva, Botero le sugiere a la Superintendente de Industria y Comercio tener en cuenta los siguientes elementos cuando adelante la investigación:
1) Evolución de los precios al productor en las distintas regiones, en caso de que los mismos sean diferenciales.
2) Evolución de los precios al consumidor en el país, considerando los canales de comercialización.
3) Evaluación de supuestos acuerdos de precios, a la luz de las normas sobre competencia y consumo.
"El Estado reconoce que las actividades agrícolas, industriales y comerciales de los particulares contribuyen a la creación de riqueza y bienestar para toda la sociedad. Sin embargo, en ciertas ocasiones, los mecanismos del mercado presentan fallas que afectan la libre competencia o generan graves desigualdades. En tales casos se requiere la intervención puntual del Estado para restablecer la libre competencia o garantizar la protección de los actores más débiles como son los campesinos", afirma Botero en su carta.
En la misiva, el Ministro de Comercio respalda la solicitud que le hizo el fin de semana anterior su colega de Agricultura, Carlos Gustavo Cano, quien luego de autorizar un aumento del 5.94 por ciento en el precio que se paga a los productores, pidió la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio para investigar presuntas manipulaciones en los precios y abusos de posiciones dominantes en el mercado de la leche por parte de la industria.
Cano afirmó que el reajuste en los precios de la leche para el productor no puede trasladarse al consumidor final.