Dice Ministro de Minas y Energía
GUERRA EN EL GOLFO PUEDE AUMENTAR PRECIOS DEL PETRÓLEO
Bogotá, 18 mar (CNE). Los precios de los combustibles en Colombia no tendrán mayor variación si se presenta un conflicto de pocas semanas entre Estados Unidos y sus aliados contra Irak.
Así lo advirtió hoy el ministro de Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía, quien destacó que, en cambio, una prolongación del enfrentamiento traería consecuencias delicadas para la economía mundial.
El funcionario dijo que lo previsible es que los inventarios mundiales del crudo disminuyan durante las primeras fases de un conflicto y que, por lo tanto, el precio internacional del petróleo suba dentro de unos límites.
Explicó que, no obstante, la disminución de la demanda será rápidamente compensada por una mayor producción de los países miembros de la Opep.
"Prácticamente todos los países de la Opep tienen una capacidad de producción superior a la que hoy están utilizando. Además hay nuevos actores como Rusia, con un gran volumen de reservas, que podría aumentar su producción en el corto plazo", agregó.
El funcionario dijo que si el conflicto es corto, lo previsible es que el valor del petróleo presente un descenso importante en pocas semanas. Pero advirtió que si el conflicto se extiende es previsible que los altos precios se mantengan en el tiempo.
Mejía dijo que en el mediano y largo plazo, un escenario de altos precios no es bueno para ninguna economía.
El Ministro de Minas aclaró que la totalidad de la gasolina que consume Colombia es producida en el territorio nacional y dijo que las importaciones realizadas durante las últimas semanas buscan mejorar la capacidad de almacenamiento del país.
Anunció que continuará el desmonte de los subsidios que puso en marcha la administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, lo cual puede tener algún efecto sobre los precios de los combustibles