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Más de 200 compañías participaron en Ronda Internacional de Negocios Yuma

EMPRESARIOS LE APUESTAN A LA RECUPERACIÓN DEL MAGDALENA

Cartagena, 18 mar (CNE). La Ronda Internacional de Negocios Yuma que se llevó a cabo en Cartagena fue todo un éxito, no sólo por la masiva participación de empresarios nacionales y extranjeros, sino también porque muchos de ellos cerraron negocios importantes para sus compañías.

Uno de los ejemplos es Víctor Peña, gerente administrativo de la Naviera Fluvial Colombiana, quién cerró un negocio con exportadores de cereales y granos de los Estados Unidos, con el cual pasará de transportar 100 mil toneladas a cerca de un millón de toneladas de carga a largo plazo.

El director de ACBL de Venezuela, Joel Naranjo, la empresa que mayor cantidad de barcazas moviliza por el tramo venezolano del Río Orinoco, consideró que el proyecto Yuma no sólo representa un paso hacia la industrialización del Río Magdalena, sino que abre las posibilidades de integración y operación conjunta.

"Podemos integrar la operación venezolana con la de ustedes. Es cuestión de tener fe y de creer en lo que se está haciendo. La navegación fluvial representa ventajas para el desarrollo del potencial del Río Magdalena, además del complemento de un ciclo económico y comercial con los países de Centroamérica y el Caribe y con la costa este de los Estados Unidos", explicó.

En este mismo sentido se pronunció Olver Buitrago, presidente de Fluvicar, pequeña empresa transportadora fluvial que ha adelantado pruebas piloto de movilización de mercancías entre Puerto Berrío (Antioquia) y Cartagena, reduciendo el tiempo de recorrido de 120 a 85 horas.

Buitrago dijo que la voluntad conjunta de Gobierno y empresarios permitirá que la navegabilidad por el Río Magdalena sea cada vez más rentable. Sostuvo que las pruebas piloto realizadas por su empresa, en cooperación con Sofasa, demuestran que aún en medio de condiciones adversas, como las que se registran durante la temporada de verano, se pueden lograr velocidades ventajosas en el Río Magdalena.

El empresario solicitó al Fondo de Financiamiento para el Desarrollo Territorial (Findeter) un crédito para seguir ampliando su flota de bajo calado y aprovechar los beneficios incluidos la reforma tributaria, los cuales favorecen a quienes deseen prestar sus servicios de transporte por el Río Magdalena.

El representante de la firma US West para América Latina, Miguel Galdós, aseguró -por su parte- que "el interés en el Río Magdalena es que nos puede dar ventaja comparativa en fletes, en relación con nuestro competidor, que es Canadá. Mientras la distancia es más larga , es más competitivo el flete si se transporta por el Río", afirmó.

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