Gobierno cumplió compromisos con el FMI
DESCIENDE DÉFICIT FISCAL EN EL 2002
Bogotá, 18 mar (cne). En menos de lo estimado inicialmente se situó el déficit fiscal del país durante el 2002. Según informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el faltante fiscal del Sector Público Consolidado ascendió a 7.3 billones de pesos, lo que representa el 3.61 por ciento del PIB.
Esa cifra es menor al déficit inicialmente pactado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2002: 4.1 por ciento del PIB.
“Este resultado es menor en 979 mil millones de pesos frente a la meta establecida en el Acuerdo Stand-by firmado el pasado 24 de enero con el FMI, lo que representa el logro de la meta pactada con esta entidad multilateral”, aseguró el Ministerio de Hacienda.
La reducción en el déficit fiscal se debe, primordialmente, al programa de ajuste que puso en marcha la administración del presidente Álvaro Uribe y al control del gasto público.
También contribuyó a la reducción del faltante fiscal el oportuno pago de los colombianos del impuesto a la Seguridad Democrática, los buenos resultados que obtuvo el Banco de la República con el manejo de las reservas internacionales y la apreciación del euro frente al dólar.
“Además, los sectores de Seguridad Social y de Regionales y Locales arrojaron superávit importantes, mientras que el Gobierno Central generó un déficit de 6.3 por ciento del PIB”, destacó el Ministerio de Hacienda.