Empezaron a recibir beneficios de la Política de Reincorporación a la Vida Civil
22 GUERRILLEROS DE ELN Y FARC SE ENTREGARON A LAS AUTORIDADES
Bogotá, 18 mar (CNE). El Ministerio de Defensa confirmó hoy que durante las últimas horas en los departamentos de Tolima y Antioquia, se entregaron a las autoridades 22 guerrilleros de las Farc y el ELN.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa estas 22 personas han sido recibidas por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, el cual será el encargado de coordinar para ellos las ayudas económicas y de asistencia en salud y educación.
"La mayoría de personas que han dejado las armas lo hacen comúnmente por el maltrato, la intimidación permanente, el reclutamiento forzoso, los engaños y falsas promesas, el miedo a ser fusilado si se desmoviliza y es descubierto, la separación de su familia y la falta de ideales dentro de los agrupaciones a las que ingresan", dijo al respecto la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
Mediante Decreto 128 del 22 de enero de 2003, el Gobierno Nacional lanzó la Política de Reincorporación a la Vida Civil, cuyo objetivo central es facilitar a los miembros de los grupos armados ilegales, que así lo deseen, su reintegro a la sociedad y brindarles el apoyo necesario en materia de educación, empleo y desarrollo de actividades productivas.
PASOS PARA ACCEDER A BENEFICIOS
El primer paso para acceder a los beneficios previstos en la Política de Reincorporación a la Vida Civil es presentarse ante las autoridades militares o de Policía, jueces, fiscales, representantes del Defensor del Pueblo o autoridades territoriales.
A partir de ese momento, el Ministerio de Defensa prestará la ayuda humanitaria inmediata que requieran el desmovilizado y su grupo familiar, cubriendo de esta manera sus necesidades básicas: alojamiento, alimentación, vestuario, transporte, atención en salud y su valoración integral.
El Ministerio de Defensa se encargará de gestionar la consecución de instalaciones especiales de seguridad para alojar a los desmovilizados y garantizar su integridad personal y permanencia.
El Programa Presidencial de Promoción, Respeto y Garantía de los Derechos Humanos velará por el correcto cumplimiento de los procesos de desmovilización y reincorporación a la vida civil.
BENEFICIOS
Los beneficios preliminares a los cuales tienen derecho los desmovilizados son los siguientes:
- El Ministerio del Interior realizará los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales.
- El desmovilizado y su grupo familiar recibirán servicios de salud a través de la red hospitalaria.
- El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior coordinarán con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional las medidas de seguridad necesarias para el desmovilizado de ser necesario.
- El desmovilizado que voluntariamente entregue información que permita evitar acciones terroristas y secuestros, que facilite la liberación de secuestrados, encontrar caletas con armamento, equipos de comunicación, dinero del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, o la captura de cabecillas, recibirá del Ministerio de Defensa una bonificación económica.
- Si el desmovilizado hace entrega de armamento, munición, explosivos y armas de destrucción masiva, también tendrá derecho a recibir una bonificación económica.
PROCESO DE REINCORPORACIÓN
Durante el proceso de reincorporación a la vida civil el desmovilizado, una vez cuente con la certificación del Comité Operativo para la Dejación de las Armas (CODA), gozará de los siguientes beneficios jurídicos:
- El derecho al indulto, la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la cesación de procedimiento y la preclusión de la instrucción o la resolución inhibitoria, según el estado del proceso.
- El Ministerio del Interior determinará el programa de beneficios socioeconómicos del reincorporado.
- El reincorporado podrá iniciar o continuar su capacitación en educación básica y media, oficios semicalificados para generar empleo y en valores humanos y sociales. Durante este proceso el Ministerio de Educación y el Icfes brindarán colaboración y asesoría permanente.
- El Ministerio del Interior podrá autorizar que el programa aporte recursos a proyectos de inserción económica para los reincorporados. Para quienes opten por educación superior, el aporte será hasta de un 50% del costo total.
- Los beneficios económicos que reconozca el Ministerio del Interior para estimular la reincorporación a la vida civil, podrán ser utilizados para programas, proyectos y actividades de desarrollo tecnológico, de fomento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.
- El Ministerio del Interior adquirirá un seguro de vida para el reincorporado, con vigencia de un año y una cobertura de quince salarios mínimos mensuales legales vigentes.
- A los discapacitados reincorporados les serán suministrados soportes mecánicos (sillas de ruedas, muletas y otros ) y tratamientos de rehabilitación cuando no sean prestados por el régimen subsidiado.
- El SENA, en coordinación con el Ministerio del Interior, creará una bolsa de empleo y contratación que vincule al mercado laboral a los reincorporados. Para ello entrará en relación con los gremios económicos y las empresas del sector productivo o de servicios de la economía.
Los beneficios socioeconómicos contemplados en el Decreto sólo podrán concederse por una sola vez a cada persona y están condicionados al cumplimiento de los requisitos y obligaciones determinados.
Se perderán cuando culmine el proceso de reincorporación a la vida civil o cuando los abandone el reincorporado.