Recursos financiarán proyectos que generarán 19 mil empleos temporales
GOBIERNO DESTINA $16 MIL MILLONES PARA PROGRAMA EMPLEO EN ACCIÓN
Bogotá, 18 mar (CNE). El Consejo Directivo del Fondo de Inversiones para la Paz (FIP) aprobó hoy una inversión de 16 mil millones de pesos para el programa Empleo en Acción del Plan Colombia.
El anuncio lo hizo la consejera presidencial para el Plan Colombia, Sandra Suárez, quien dijo que con la aprobación de estos recursos el Gobierno da vía libre a 345 proyectos que generarán 19 mil empleos temporales en mano de obra no calificada.
"El programa Empleo en Acción posee un modelo operativo donde los alcaldes proponen y tienen una contrapartida. Estos proyectos los viabiliza el Fondo de Desarrollo Territorial (Findeter) y son apropiados por el Consejo Directivo del FIP", explicó Suárez.
La funcionaria agregó que los proyectos están focalizados en 78 ciudades, especialmente de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Guajira, Meta, Quindío, Risaralda, Santander y Valle, así como en la ciudad de Bogotá.
"Estos programas tienen una ejecución de 5 meses y se refieren a mano de obra no calificada. Es empleo transitorio. Son proyectos de pequeña infraestructura para barrios de Sisbén uno y dos", agregó la funcionaria.
La Consejera Presidencial para el Plan Colombia indicó que los 16 mil millones de pesos aprobados financiarán una parte de los proyectos presentados por las alcaldías. A las alcaldías les corresponde aportar el resto del financiamiento de los proyectos.
"El programa de Empleo en Acción es financiado con créditos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con recursos de la Nación de contrapartida", declaró.
Los empleos se generarán en obras relacionadas con pavimentación de vías, construcción, infraestructura y optimización de alcantarillados, recuperación de zonas verdes y ampliación y construcción de colegios, entre otros.
De otra parte, Sandra Suárez anunció que gracias a la política de austeridad y reducción del gasto público, impulsada por el Gobierno Nacional, el Plan Colombia ha ahorrado 7.700 millones de pesos que serán invertidos en obras de inversión social.
"Esto nos ha permitido hacer un ahorro de 7.700 millones de pesos solamente en gastos de honorarios para contratistas, lo que nos permite dirigir más la inversión hacia lo social y poder comunicar buenas noticias como ésta", concluyó.