Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
El desembolso será inmediato

BANCO MUNDIAL APRUEBA A COLOMBIA CRÉDITO POR US$300 MILLONES

Washington, 19 mar (CNE). El Banco Mundial aprobó hoy un crédito de 300 millones de dólares para apoyar los ajustes económicos y la estabilidad macroeconómica en Colombia.

Según informó la entidad multilateral en Washington, este es el primero de cuatro préstamos programados que buscan dar al Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez flexibilidad para llevar a cabo cambios cruciales en la gestión presupuestaria, el sistema impositivo y la administración pública.

"El Gobierno de Colombia está llevando a cabo un programa ambicioso de reformas económicas y presupuestarias," dijo Isabel Guerrero, directora de Programas para México y Colombia del Banco Mundial.

“Esta operación es parte de la contribución del Banco Mundial para abordar las barreras estructurales y las necesidades de financiación a corto plazo y afianzar la economía colombiana en el largo plazo”, destacó.

Guerrero dijo que los Préstamos Programados para Ajustes Estructurales Fiscales e Institucionales otorgan apoyo al Gobierno de Colombia cuando el país busca resolver el conflicto armado interno de antigua data, a la vez que crear puestos de trabajo y expandir la educación y los servicios sociales.

Consideró que cumplir con estas necesidades requiere de una base impositiva estable, mecanismos presupuestarios adecuados y una ficiente administración pública.

Este programa de préstamos permitirá al Gobierno superar el déficit presupuestario e impositivo en el corto y mediano plazo, apoyando al mismo tiempo los esfuerzos para hacer frente al impacto que pueda tener la economía externa durante las reformas fiscales, presupuestarias y administrativas.

A su vez, los ajustes económicos darán apoyo a los objetivos del país expresados en el Plan de Desarrollo Nacional 2002-2006, el cual apunta a lograr seguridad para todos los colombianos, desarrollo sostenible y empleo, equidad social y modernización del Estado.

"Estabilidad macroeconómica, administración eficiente y servicios públicos de alta calidad son las metas que Colombia busca conseguir y las que el Banco apoya con este préstamo", dijo Fernando Rojas, gerente de Programación de Préstamos para Ajustes Fiscales e Institucionales del Banco Mundial.

El crédito otorgado a Colombia, a tasa de interés variable, será desembolsado este mismo mes y es pagadero en cinco años comenzando en mayo de 2010. Dependiendo de los avances logrados en las reformas planificadas, se prevén otros préstamos del Banco Mundial por un total de 900 millones de dólares que serán desembolsados en cuatro tramos hasta 2006.

Los Préstamos Programados para Ajustes Estructurales Fiscales e Institucionales se realizan en el marco de la Estrategia de Asistencia para Colombia del Banco Mundial.

Esta estrategia, aprobada en enero de 2003, tiene como objetivo ayudar a lograr el crecimiento sostenible y rápido para todos los olombianos, contribuyendo a edificar una gobernabilidad transparente y eficiente.

La Estrategia consiste en proyectos e inversiones de préstamos de hasta 3.300 millones de dólares hasta junio de 2006.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA