Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
HOSPITALES TIENEN HASTA EL 17 DE ABRIL PARA MEJORAR CALIDAD

Bogotá, 19 mar (CNE). El viceministro de Salud y Bienestar, Juan Gonzalo López Casas, recordó hoy que los hospitales del país tienen plazo hasta el próximo 17 de abril para mejorar la calidad de los servicios que prestan y para ponerse al día en materia de requisitos, normas, mecanismos y procesos, con miras a consolidar el Sistema de Garantía de Calidad en Colombia.

“Lo importante es que cada institución se autoevalúe, que nos presente un plan de inversiones que demuestre que va hacia delante en relación con el Sistema de Garantía de la Calidad y que nos diga que cumple con todas las condiciones para continuar prestando el servicio”, explicó el funcionario.

El Viceministro de Salud destacó que las medidas contempladas en el Decreto 2309 de octubre de 2002, buscan garantizarles a todos los colombianos la adecuada atención en salud, a través del Sistema de Garantía de Calidad, conjunto de instituciones, normas, requisitos, mecanismos y procesos necesarios para mejorar la calidad de los servicios médicos que se prestan en Colombia.

López Casas destacó que las entidades prestadoras de servicios de salud deben contar con un Sistema Único de Habilitación, que contiene condiciones mínimas para prestar el servicio, como capacidad tecnológica y científica, patrimonio, estabilidad financiera y capacidad técnico-administrativa.

Estas entidades también deben cumplir con un programa de acreditación que les permita demostrar cumplimiento en materia de niveles de calidad por encima de las condiciones mínimas. Como por ejemplo, en materia de educación personalizada al paciente y su familia y de seguimiento y control después del egreso de la entidad hospitalaria.

“La importancia de ese sistema radica en que constituye una oportunidad para que esas organizaciones sean competitivas tanto en el país como en el exterior. Además del beneficio directo que esto implica para los usuarios, quienes tendrán la opción de escoger, de entre un sinnúmero de instituciones, la que presente los más altos estándares de calidad”, explicó.

El viceministro López Casas afirmó que a quienes no cumplan con los requisitos mínimos, se les prohibirá prestar el servicio médico específico o se les cerrará la institución prestadora de salud.

“Una unidad de urgencias que no reúna alguno de los requisitos, está poniendo en peligro la vida de los pacientes. Entonces esta institución nos tiene que definir cómo va adecuar eso. Si no va a seguir prestando ese servicio, lo prestará otro que sí esté preparado”, dijo.

Resaltó que las instituciones prestadoras de servicios médicos que cumplan con los requisitos mínimos exigidos por el Ministerio de la Protección Social, no tendrán ninguna dificultad y podrán continuar prestando los servicios normalmente.

“Estamos solicitando que existan ciertas certificaciones sobre personal médico. Ejemplo: quien esté en urgencias tendrá que saber manejar medicamentos y tendrá que ejecutar unos procedimientos que son de simple organización. Si no lo han hecho, van a tener dificultades. Estamos diciendo a las instituciones: organícense, aprendan y tengan instituciones con procedimientos claros”, puntualizó el Viceministro de Salud y Bienestar

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA