Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
A través de gestiones fitosanitarias

ICA ABRE NUEVOS MERCADOS INTERNACIONALES A FRUTAS COLOMBIANAS

Bogotá, 19 mar (CNE). El Gobierno Nacional anunció hoy la apertura de nuevos mercados internacionales para la industria frutícola colombiana, gracias a las últimas gestiones fitosanitarias adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

En declaraciones a Radionoticias CNE, el gerente general del ICA, Álvaro Abisambra, explicó que gracias a los logros obtenidos por el Centro de Excelencia Fitosanitaria de la entidad, el Gobierno obtuvo las certificaciones de exportación a Chile, lo cual abre las posibilidades de este sector productivo en los países del Mercosur.

Las posibilidades se centran en productos como coco, piña y banano. Sólo falta que los productores nacionales adelanten gestiones con los importadores de Chile para incrementar las ventas de estos productos colombianos en el país austral.

"Si entramos con banano a Chile podríamos incursionar en todo el Mercosur. La pitahaya está abriendo los mercados de Corea, Canadá y los Estados Unidos, gracias a los controles fitosanitarios contra la Mosca del Mediterráneo", afirmó.

En el Centro de Análisis los expertos también revisan frutas como naranjas, limón, uchuva, pitahaya y tomate de árbol, con el fin de ampliar las exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Abisambra recordó que el Gobierno Nacional adelantó con las autoridades de Chile las gestiones necesarias para abrir más mercados a las exportaciones nacionales y consideró que ahora la tarea corresponde a los productores para que cuánto antes empiecen a vender en este mercado.

En el caso de las exportaciones de naranja y limón a Estados Unidos, detalló que Colombia y ese país ya firmaron el respectivo protocolo. Se prevé que en junio próximo arrancarán estas exportaciones.

El funcionario aseguró que estos mercados representarán para las exportaciones de frutas colombianas unos 700 millones de dólares. Indicó que si a esto se agrega el incremento de las ventas de banano en China, que actualmente son de 15 millones de cajas anuales, el monto puede llegar al doble.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA