Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
En materia de asignación de subsidios

NUEVO FONDO NACIONAL DE VIVIENDA GARANTIZA TRANSPARENCIA

Bogotá, 19 mar (CNE). El viceministro de Vivienda, Josué Gastelbondo, dijo hoy que el nuevo modelo que empezó a aplicar el Gobierno para asignar subsidios de vivienda de interés social, a través del naciente Fondo Nacional de Vivienda, garantiza eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos y permite que las ayudas lleguen realmente a las familias que las necesitan.

El funcionario explicó que, luego de la decisión de liquidar el Inurbe, el Gobierno creó el Fondo Nacional de Vivienda y determinó aplicar a través del mismo un nuevo modelo de asignación de subsidios basado en el que se utilizó para reconstruir el Eje Cafetero: sin regionales y sin contacto alguno con las familias beneficiarias ni con los constructores.

“Este nuevo Fondo, que depende directamente del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, es una unidad que no supera las 15 personas y en el que la selección, adjudicación, seguimiento y monitoreo de los subsidios no dependen de una sola persona, con lo cual se evitan malos manejos”, adujo el funcionario.

Gastelbondo destacó que el modelo del Inurbe contemplaba que todos los pasos del proceso de adjudicación de subsidios los realizara esta entidad: el Inurbe seleccionaba de entre los aspirantes a las familias beneficiarias, decidía entre el grupo de proyectos del país a cuáles se les debía dar subsidios, escogía la manera cómo iba a ser desembolsado el dinero, hacía el seguimiento de las obras y cerraba todo el proceso en el momento de la firma de las respectivas escrituras.

“Esto hizo que el modelo fuera vulnerable a distintos tipos de presiones y de intereses políticos y económicos. Entonces lo que este Gobierno ha diseñado es un nuevo modelo que recoge la experiencia del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec), que demostró ser muy efectivo, transparente y menos vulnerable”, dijo.

El Viceministro de Vivienda aseguró además que todos los subsidios que fueron adjudicados por el Inurbe, entidad que entró en liquidación, serán entregados por esta misma entidad en un plazo de dos meses a partir de la fecha.

“A las familias a las que no se les ha desembolsado los subsidios correspondientes a 2001 y antes de diciembre de 2002, los subsidios los adjudicará el Inurbe, a través de un flujo de caja acordado con el Ministerio de Hacienda, en un plazo máximo de dos meses a partir este momento”, concluyó el funcionario.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA