Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
RATIFICADO ÓSCAR MUÑOZ COMO GOBERNADOR DE ARAUCA

Bogotá, 19 mar (CNE). El Gobierno Nacional ratificó a Óscar Garrid Muñoz López como Gobernador del departamento de Arauca, hasta que termine el período constitucional en diciembre de este año.

La decisión fue adoptada por el Ministerio del Interior y Justicia, a través del Decreto 670 del 18 de marzo de 2003, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el Gobernador elegido. (Héctor Federico Gallardo Lozano, cuya elección fue declarada nula por el Consejo de Estado)

Muñoz López había sido nombrado de manera provisional en el cargo el pasado 21 de enero de 2003, en reemplazo de José Emiro Palencia, quien había renunciado a su designación aduciendo razones personales y de orden público.

La ratificación se dio siguiendo el artículo 303 de la Constitución Política, que establece que los períodos de los gobernadores son institucionales.

El mencionado artículo, modificado por el Acto Legislativo 2 de 2002, dispuso que "si faltaren menos de dieciocho (18) meses para la terminación del período del gobernador respectivo y se presentare falta absoluta, el Presidente de la República designará un Gobernador por el tiempo que reste, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido".

De acuerdo con el Decreto, el Gobernador ratificado pertenece al partido liberal, por el cual fue inscrito Héctor Federico Gallardo Lozano, cuya elección fue declarada nula mediante sentencia del Consejo de Estado del 5 de octubre de 2001.

El siguiente es el texto del Decreto 670 del 18 de marzo de 2003.

"DECRETO NÚMERO 670 DEL 18 DE MARZO DE 2003

Por el cual se designa Gobernador del departamento de Arauca.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de las facultades conferidas por el artículo 303 de la Constitución Política y considerando:

Que mediante sentencia del Honorable Consejo de Estado del 5 de octubre de 2001 se declaró nula la elección del señor Héctor Federico Gallardo Lozano como Gobernador del departamento de Arauca para el período constitucional 2001-2003.

Que como consecuencia de lo anterior, se produjo la falta absoluta del Gobernador en el departamento en Arauca.

Que mediante Decreto 2196 del 1 de octubre de 2002, el Gobierno Nacional designó al señor José Emiro Palencia Álvarez como Gobernador de Arauca.

Que el día 14 de enero de 2003 el señor José Emiro Palencia Álvarez presentó su renuncia al cargo de Gobernador del departamento de Arauca ante el Presidente de la República aduciendo razones personales y de orden público, la cual le fue aceptada por el Ministro Delegatario mediante comunicación del 14 de enero de 2003.

Que por Decreto No. 117 del 21 de enero de 2003, se encargó al señor Óscar Garrid Muñoz López, como Gobernador del departamento de Arauca, mientras se designaba para el resto del período a un ciudadano del mismo partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.

Que el 7 de agosto de 2002 se publicó en el Diario Oficial el Acto Legislativo No. 2 de 2002, por el cual se modificó el período de los Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Ediles.

Que el artículo 303 de la Constitución Política modificado por el Acto Legislativo No. 2 de 2002, en su artículo 1º. Inciso 3º definió como institucionales los períodos de los gobernadores y dispuso que si faltaren menos dieciocho (18) meses para la terminación del período del gobernador respectivo y se presentare una falta absoluta, el Presidente de la República designará un Gobernador por el tiempo que reste, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el gobernador elegido.

Que a la fecha restan menos de dieciocho (18) meses para la terminación del período constitucional para el cual fue elegido el señor Héctor Federico Gallardo Lozano, como Gobernador del departamento de Arauca.

Que el señor Óscar Garrid Muñoz López, pertenece al Partido Liberal Colombiano, partido por el cual fue elegido el Gobernador electo.

DECRETA:

Artículo Primero.- Designar al señor Óscar Garrid Muñoz López, identificado con la cédula de ciudadanía número 79.532.323 expedida en Bogotá, y miembro del Partido Liberal Colombiano, como Gobernador para el departamento de Arauca para lo que resta del período constitucional, de conformidad con el artículo 303 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo No. 2. de 2002.

Artículo Segundo.- El presente decreto rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá D.C., a 18 de marzo de 2003.

El Ministro del Interior y Justicia,
Fernando Londoño Hoyos".

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA