Se extenderá al Cauca, Meta y otros afluentes
GOBIERNO PROMOVERÁ RECUPERACIÓN DE LOS RÍOS DEL PAÍS
Bogotá, 20 mar (CNE).- El programa Yuma que establece la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena se extenderá a otras arterias fluviales del país dentro de la estrategia de promover el desarrollo económico.
Así lo aseguró hoy el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, quien dijo que esta política de Estado tendrá un alto impacto en el desarrollo económico del país ya que será un gran generador de empleo regional.
En declaraciones a Radio Noticias CNE el funcionario destacó el apoyo del sector empresarial del país y la coordinación con la Corporación del Río Grande la Magdalena (Cormagdalena) en este propósito nacional que permite confiar en la recuperación de la principal arteria fluvial del país.
Gallego aseguró que el programa permitirá incluir la recuperación de segmentos navegables de los ríos Cauca, Meta, Zulia, Atrato, Cali y San Juan con el fin de volver a la visión del desarrollo fluvial en el país.
Reiteró que uno de los objetivos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe es dar prioridad al sistema vial nacional para lo cual fijó una meta de pavimentación de cinco mil kilómetros de carreteras.
El Ministro explicó que el país requiere inversiones en todos los campos de la producción y destacó que el sector de infraestructura es uno de los de mayor generación de empleo.
Las inversiones contempladas en el Plan de Desarrollo por la cartera de Transporte equivalen al uno por ciento del PIB, lo que podría representar reducciones en los índices de desempleo hasta en cinco puntos.
El proyecto de recuperación de cinco mil kilómetros de carreteras incluye un sistema de pavimentación con concreto reforzado que es altamente generador de fuentes de trabajo y especialmente de mano de obra no calificada.
“Esperamos que en todas las regiones de Colombia haya todo tipo de pavimentos con calidad y a la gente le genere empleo”, dijo.