Para proteger a inversionistas
SUPERVALORES MODIFICA RÉGIMEN DE CAPITAL DE FIRMAS COMISIONISTAS
Bogotá, 20 mar (CNE). Con el fin de darle mayor transparencia al mercado y confianza a los inversionistas nacionales, el Gobierno decidió modificar la actual reglamentación sobre los niveles de riesgo y requerimientos de capital que tengan que hacer las firmas comisionistas de bolsa.
Según informó el superintendente de Valores, Clemente del Valle, las medidas buscan fortalecer la capacidad y la solvencia de las firmas que están involucradas en actividades de posición propia, es decir, que realizan inversiones directas en papeles u otro tipo de negocios.
“Luego de los hechos del año pasado con los TES, fue evidente que muchas firmas de bolsa no tenían el capital necesario para el tipo de actividad a la que estaban dedicados. Por eso era importante que se hiciera un ajuste a esa regulación, buscando fundamentalmente que las firmas tengan el capital necesario para el tipo de riesgo que asumen en su negocio de posición propia”, destacó.
Explicó que la norma propuesta, la cual deberá comenzar a operar a partir del primero de agosto de 2003, establece una relación de solvencia del 9 por ciento. Esto significa que las firmas comisionistas deberán contar con el capital líquido suficiente que permita respaldar las inversiones o demás operaciones de posición propia que realicen para poder funcionar.
“Se requiere que las firmas tengan un adecuado capital líquido y no un capital representado en bienes, autos, apartamentos y equipos, de forma tal que si existen en un momento dado volatilidades en las tasas de interés o en las tasas de cambio, ellos cuenten con el capital necesario para poder responder”, aseguró.
Clemente del Valle dijo que con estas nuevas medidas las firmas comisionistas que se dedican al negocio de la posición propia deberán capitalizarse en más de 2.000 millones de pesos.