Se han presentado 264 casos en el mundo. Nueve pacientes han muerto
GOBIERNO EXTREMA MEDIDAS PARA PREVENIR NEUMONÍA ATÍPICA
Bogotá, 20 mar (CNE). El viceministro de Salud y Bienestar, Juan Gonzalo López Casas, hizo hoy un llamado a las Direcciones Territoriales de Salud, Entidades Promotoras de Salud, hospitales y aerolíneas, para que adopten medidas sanitarias, intensifiquen la vigilancia y el reporte inmediato de casos clínicos sospechosos del síndrome de dificultad respiratoria severa aguda o Neumonía Atípica.
La solicitud la hizo el funcionario a raíz de la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la aparición de casos de esta enfermedad en países como China, Hong Kong, Vietnam, Singapur, Taiwán, Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.
López Casas definió el síndrome de la Neumonía Atípica como una gripa fuerte que puede causar la muerte. Es un virus originado en Asia.
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud hay 264 casos. Nueve pacientes han muerto. En Colombia no se ha presentado ni reportado ningún caso”, aclaró.
El Viceministro reiteró la necesidad de que los epidemiólogos departamentales intensifiquen la vigilancia de casos de enfermedad respiratoria en aquellas personas que consulten centros asistenciales y que tengan antecedentes de viaje reciente a regiones asiáticas.
“Emitimos una circular alertando a toda la red de prestación de servicios, en términos de identificación de estos posibles casos y en términos de atención a esta población. Pero igualmente con miras a reforzar la vigilancia en puertos y aeropuertos, para que si se presenta un caso sospechoso, sea sometido al análisis correspondiente”, dijo.
El funcionario explicó que los principales síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, tos y dificultad respiratoria, que pueden estar asociados con dolor de cabeza, rigidez muscular, pérdida del apetito, malestar general, confusión, erupción cutánea y diarrea