Minambiente alerta a la ciudadanía
GOBIERNO ADVIERTE SOBRE RIESGOS DE PRODUCCIÓN DE AVESTRUCES
Bogotá, 20 mar (CNE).- El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial recordó hoy a los interesados en reproducir avestruces en Colombia que deben seguir los procedimientos para la explotación comercial de la especie y solicitar licencia previa para evitar impactos negativos sobre la diversidad biológica y la salud humana.
La cría y comercialización de avestruces ha mostrado un creciente interés en el país, debido al valor económico y a las propiedades de la carne, el cuero, las plumas y los aceites de esta especie.
El Ministerio explicó que por tratarse de una especie no nativa, cuyo impacto sobre el ecosistema y la salud humana se desconoce, los interesados deben gestionar las respectivas licencias.
Para la instalación del zoocriadero, el interesado debe tramitar y obtener la licencia que otorga la Corporación Autónoma Regional que tenga jurisdicción sobre la región donde se mantendrán los animales.
El Ministerio reiteró que sólo si los proponentes del proyecto superan estas etapas, autorizará la comercialización de esa carne en el país.
Además, las movilizaciones de estas especies se harán sólo entre criaderos y con la autorización sanitaria del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). La prohibición cobija la venta de polluelos, huevos fértiles y animales grandes, mientras que la venta de carne, huevos no fértiles, plumas y piel se permiten sólo si la Corporación Autónoma Regional autoriza la fase de comercialización.
"Si no cumplen los requisitos, los productores se exponen a las sanciones administrativas por parte de las autoridades ambientales y a las sanciones de tipo penal. El Ministerio también recuerda que la presencia de animales enfermos puede generar consecuencias nocivas en nuestra biodiversidad", advirtió la entidad.
El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha detectado venta ilegal de esta especie y la introducción ilegal de avestruces provenientes de Ecuador, México y Venezuela.
Las entidades de vigilancia ambiental, así como el DAS, la Sijín y la Policía Ambiental, deben decomisar los avestruces o sus productos si no tienen las autorizaciones ambientales. Las autoridades deben informar al Ministerio para que inicie la investigación del caso.
El Ministerio hizo, finalmente, un llamado a la ciudadanía para que denuncie la presencia de avestruces o de otras especies de fauna exótica, con miras a adoptar las medidas necesarias para prevenir situaciones que atenten contra la salud humana y animal