Tendrá que responder por el presunto delito de peculado por apropiación
DAS CAPTURÓ A FUNCIONARIO DE LA CÁMARA SINDICADO DE CORRUPCIÓN
Bogotá, 20 mar (CNE). En coordinación con el Programa Presidencial de Lucha contra la Corrupción, el DAS capturó a Mauricio Rafael Serje Egea, funcionario activo de la oficina de Registro y Control de la Cámara de Representantes, sindicado de aprovechar su puesto para incluir empleados ficticios en la nómina del organismo, causando una defraudación millonaria a la entidad.
El jefe de la Oficina Anticorrupción del DAS, Jairo Martínez Guzmán, informó que esta captura hace parte de la búsqueda de información sobre corrupción administrativa, gestión que actualmente se adelanta en las entidades del Estado.
“Esta investigación contó con la cooperación de la Cámara de Representantes para realizar las respectivas labores de investigación, las cuales dieron como resultado las presuntas irregularidades cometidas por el funcionario”.
Martínez indicó que el capturado contactaba a sus amigos o conocidos, cada tres o cuatro meses, para incluirlos en la nómina de la entidad, asignándoles salarios de 4 millones 200 mil pesos como pago por labores ficticias de asesoría.
“Este personal ficticio era ingresado a la nómina acudiendo a la falsificación de constancias y firmas. Incluso el funcionario llegó a expedir certificaciones laborales de la Cámara de Representantes a nombre de los supuestos empleados”, dijo.
El Jefe de la Oficina Anticorrupción del DAS informó que las autoridades ya tienen pruebas de varias personas que recibían sueldos, sin que nunca hubieran trabajado en la Cámara.
“Los dineros eran consignados en bancos donde Rafael Serje realizaba los respectivos retiros con tarjetas débitos o a través de cheques”, reveló.
El funcionario dijo que las investigaciones continuarán para determinar qué tan grande era la nómina inexistente que manejaba Serje Egea y establecer además si contaba con la complicidad de otras personas al interior y exterior del organismo.
El DAS informó que esta persona fue capturada por ser requerida por la Fiscalía 16 Delegada para el Plan de Lucha Contra la Corrupción. Agregó que tendrá que responder por el presunto delito de peculado por apropiación