Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
275 beneficiados este año con Programa de Atención al Desmovilizado

PRESIDENTE INVITA A JÓVENES A ABANDONAR GRUPOS ILEGALES

La Tebaida, 22 mar (CNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo hoy un llamado a las personas que hacen parte de los grupos armados al margen de la ley en el país para que se acojan al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que ha beneficiado a 275 personas en lo que va corrido de 2003.

"Hacemos este llamado a todos esos jóvenes implicados con estas agrupaciones, para que desintegren rápidamente esas organizaciones terroristas y nos ayuden a construir Nación", sostuvo el presidente Uribe durante el XXI Consejo Comunal de Gobierno que se lleva a cabo en el departamento del Quindío.

Y añadió: "estos muchachos de estas organizaciones tienen que saber que el Gobierno tiene la firmeza para perseguir las acciones violentas, pero también está jugado por la paz que tiene que ser a las buenas o a las malas pero no podemos dar mas plazo a este país que ha sufrido tanto".

Con la política de reincorporación que lanzó el Gobierno Nacional mediante el Decreto 128 del 22 de enero de 2003, se han acogido en total 275 miembros de grupos armados al margen de la ley durante este año:
- 156 integrantes de las Farc
- 67 integrantes del Eln
- 36 de las autodefensas ilegales
- 1 del Epl
- 13 de grupos disidentes

De ellos 77 son menores de edad y 198 mayores. Son 225 hombres y 50 mujeres, según reveló el segundo comandante del Ejército, general Gabriel Eduardo Contreras.

Los departamentos donde ha causado un mayor efecto el programa son: Antioquia con 58 desmovilizados, Cundinamarca con 83, Meta 19 y Quindío con 8.

El alto oficial invitó a las personas que "todavía están indecisas de abandonar las filas de los grupos armados al margen de la ley para que tomen la decisión de cambiar sus vidas contando con el apoyo de las unidades militares y de Policía de todas las regiones del país".

Destacó que "en su mayoría las personas que se han acogido a la política de desmovilización son parejas que han expresado su intención de formar un hogar sólido y con futuro y jóvenes que han sido maltratados en las filas de estas agrupaciones".

Por su parte el viceministro de Defensa, Andrés Peñate, aseguró que a través del Programa de Desmovilización se le da todas las garantías a las personas que se acojan con varias líneas de beneficios, que son:

- Se realizarán los trámites para entregar al desmovilizado la libreta militar, la cédula de ciudadanía y el certificado de antecedentes judiciales.
- El desmovilizado y su grupo familiar recibirán servicios de salud a través de la red hospitalaria.
- El Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior coordinarán con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Policía Nacional las medidas de seguridad necesarias para el desmovilizado, de ser necesario.
- El desmovilizado que voluntariamente entregue información que permita evitar acciones terroristas y secuestros, que facilite la liberación de secuestrados, encontrar caletas con armamento, equipos de comunicación, dinero del narcotráfico o de otras actividades ilícitas, o la captura de cabecillas, recibirá del Ministerio de Defensa una bonificación económica.
- Si el desmovilizado hace entrega de armamento, munición, explosivos y armas de destrucción masiva, también tendrá derecho a recibir una bonificación económica.
- Indulto para los crímenes que no sean de lesa humanidad
- Apoyo económico para creación de microempresas.
- Así mismo se ofrecerá la posibilidad de validar el bachillerato, acceder a la capacitación impartida por el Sena o a carreras técnicas o acceder a estudios de Educación Superior.

El Viceministro de Defensa hizo un llamado a la sociedad colombiana en general para que, con base en la solidaridad, abran espacios a la creación de empleo para los desmovilizados.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA