Hay que exigirles pero también ayudarlas, dice Presidente
ICBF MEJORARÁ CONDICIONES A MADRES COMUNITARIAS
La Tebaida, 22 mar (CNE).- Con el propósito de ampliar la cobertura y optimizar la calidad del programa de Hogares Comunitarios en todo el país, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) mejorará las condiciones de los contratos de las madres comunitarias.
El anuncio lo hizo, durante el XXI Consejo Comunal de Gobierno, el secretario General de la entidad, Javier Lastra.
El Secretario del ICBF dijo que con el objetivo de fortalecer este programa con base en la calidad de vida de las Madres Comunitarias, el contrato contempla que a partir del primero de abril se les va a entregar el 50 por ciento de la cuota de alimentación por anticipado.
Lastra aclaró que los contratos no se renovaron sino que se prorrogaron: “ha existido una mala información en esta materia. Los contratos no se renovaron el 31 de diciembre anterior; se prorrogaron hasta el 31 de marzo. Después, comenzaremos uno nuevo que va desde el primero de abril hasta el 31 de enero de 2004. Eso facilita la capacitación de las madres y la renovación de los contratos”.
El programa ‘Hogares Comunitarios’ propicia el desarrollo sicosocial, moral y físico de los niños y niñas menores de siete años, pertenecientes a familias con vulnerabilidad económica, social, cultural, nutricional y afectiva, a través de acciones que mejoren sus condiciones y calidad de vida.
Para este año, el ICBF proyecta el fortalecimiento de la cobertura con la implementación de Hogares Múltiples que son espacios más amplios, cedidos por la comunidad, los entes territoriales o el mismo ICBF, en los cuales podrán trabajar varias madres comunitarias atendiendo a los menores en mejores condiciones.
El Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez hizo un llamado a los colombianos para proteger el sector de las madres comunitarias. “Que mejoren exigiéndoles más, pero hay que quererlas y ayudarles”, expresó el Mandatario.