Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Afirmó presidente Uribe respecto a Emcali

ESTAMOS AVANZANDO HACIA LA SOSTENIBILIDAD DE UNA EMPRESA ESTATAL

Cali, 24 mar (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró hoy que el Gobierno Nacional quiere para Cali una empresa estatal que sea sostenible y que cuente con un mecanismo de participación comunitaria mediante el Fondo de Capitalización Social y un apalancamiento financiero.

"Yo creo que en lugar de avanzar hacia la privatización, estamos avanzando hacia la sostenibilidad de una empresa del Estado con una participación muy saludable, que puede dejar un precedente muy positivo para Colombia de la comunidad de usuarios", agregó.

Durante la tercera reunión de seguimiento sobre la situación de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), el Jefe de Estado afirmó que los temas de la globalización, la participación del capital privado en los servicios públicos y la polarización entre lo estatal y lo privado ha generado controversias antagónicas, difíciles de superar, pero que este no es el caso de hoy.

"Si estuviéramos hoy en la puja entre mantenerla estatal o privatizarla, sería muy difícil buscar otros caminos y entonces se justificaría la carga ideológica, pero en eso no estamos. Lo que estamos abriendo es un camino de acuerdos, para que rebajemos la carga ideológica, busquemos la salida práctica con sentido social y responsabilidades de eficiencia para la empresa".

El Mandatario resaltó que en el tema de Emcali el interés fundamental es que "la comunidad tenga unos servicios públicos con cobertura máxima, de buena calidad y de costo asequible".

Durante su intervención Uribe Vélez destacó la necesidad de reestructurar la empresa, por lo que les hizo un llamado a los trabajadores y jubilados de Emcali para que no manejen este tema con una actitud de confrontación.

"Aquí no estamos en el debate ideológico, entre privatización y empresa estatal, aquí estamos buscando una empresa estatal que sea sostenible, transparente, con participación comunitaria. Ese es mi primer llamado respetuoso a los trabajadores", afirmó el Presidente.

Y para ello, agregó, es necesario concertar. "Y aunque en Colombia se han frustrado siempre los procesos de concertación, esta es una oportunidad para que excepcionemos esa regla y logremos un acuerdo que permita reestructurar Emcali".

El presidente Uribe aclaró que es partidario de que la comunidad vigile estas empresas y participe ampliamente en ellas, pero que no las obstaculice. Resaltó que el Fondo de Capitalización Social tiene que tener todos los mecanismos que permitan la gobernabilidad en la empresa.

"Yo no me opongo a que el sindicato tenga mecanismos de vigilancia sobre la empresa, toda organización comunitaria tiene derecho a eso. Pero lo importante es que no se convierta en un obstáculo para la marcha ágil de la empresa", indicó.

Respecto al tema prestacional de Emcali, el Jefe de Estado reiteró que es muy alto y que su impacto es mayor, por lo que pidió se reduzca.

"La petición es que se reduzca esa carga prestacional. El ideal debería ser que simuláramos que Emcali es una empresa nueva y que lo que se renegocie en carga prestacional nos de como resultado lo que ocurriría con una empresa nueva: que arranque con los costos prestacionales que debería tener una empresa nueva. Eso ayudaría muchísimo", advirtió.

El Mandatario manifestó que las reducciones de la carga presupuestal deberían destinarse al Fondo de Capitalización Social, en nombre de los trabajadores. "Lo que nos permitiría llegar a lo que queremos: a esa base de capitalismo social, que los trabajadores sean accionistas de ese fondo, como deben ser todos los usuarios de la ciudad. Yo creo que esa opción es posible", concluyó.

A la reunión, además del Jefe de Estado, participaron la superintendenta de Servicios Públicos, Evamaría Uribe, el gobernador del Valle, Germán Villegas, el alcalde de Cali, Jhon Maro Rodríguez, senadores y representantes del Valle, concejales de Cali y los representantes de Emcali y de los trabajadores

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA