Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
PRESIDENTE PIDE 'ESFUERZO ADICIONAL' A JUBILADOS DE EMCALI

Cali, 24 mar (CNE).- Un llamado a elevar su aporte al Fondo de Capitalización Social hizo hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez a los jubilados de la empresa de servicios públicos de Cali, Emcali.

Durante la tercera reunión de seguimiento a la situación que afronta esta empresa municipal de servicios públicos, el Jefe del Estado aseguró que una mayor participación de los jubilados en ese Fondo de Capitalización Social es esencial para garantizar la supervivencia y reestructuración de la empresa.

"Señores Jubilados: aquí estamos haciendo un esfuerzo para salvar esta empresa. Entonces, el favor que les pedimos es que hagan un esfuerzo adicional a ver si se puede profundizar su aporte, que es un elemento esencial a la capitalización", aseguró el Presidente.

"Entonces, la solicitud es: jubilados, por favor piensen en hacer un aporte superior al ofrecido y permítanos, trabajadores y jubilados, desmontar muchos de los beneficios del régimen convencional porque si revisamos la edad, las condiciones de jubilación en Emcali son insostenibles. Yo reitero la voluntad del Gobierno por reestructurar esta empresa, pero hay que reestructurarla a fondo. De lo contrario le quedaríamos mal al país", añadió.

El Jefe del Estado destacó que con la reestructuración de la empresa ganarán los trabajadores, los jubilados y toda la comunidad caleña. También Colombia pues, dijo, "si logramos salvar a Emcali vamos a hacer doctrina en el país para seguir salvando empresas".

Durante esta revisión a la situación de Emcali, Uribe Vélez resaltó que el compromiso de los trabajadores es fundamental a la hora de salvarla y contó que en empresas con dificultades similares, como la siderúrgica Paz del Río en Boyacá, se le ha pedido tanto a trabajadores como a jubilados que aporten todas las prestaciones extralegales y hasta la Mesada 14 que, por ley, tienen derecho los pensionados.

Durante la reunión de seguimiento a la situación de Emcali, el Presidente alertó sobre el enorme impacto de la carga prestacional de la empresa y el desbordado aumento del pasivo pensional.

"Le he entendido a la administración que es mayor el impacto de la carga prestacional en la base de liquidación de los salarios que el valor per sé de esa carga. Por eso, creo que se puede examinar que las reducciones de esa carga prestacional se destinen al Fondo de Capitalización Social en nombre de los trabajadores", añadió.

"Eso, dijo Uribe Vélez, nos permite que los trabajadores sean accionistas de ese fondo como deben ser todos los usuarios de la ciudad".

Finalmente, el Presidente dijo que de un pasivo pensional de 200 mil millones de pesos en el año 1994 se pasó a una cifra de 930 mil en la actualidad.

"Ese ritmo no lo alcanza ninguna empresa en Colombia. Por eso insisto en que tenemos que revisar el tema pensional. Esto ya no son juicios de valor ni exposiciones caprichosas, son cifras. Y un salto en el pasivo pensional de ese tamaño hace que la empresa no sea sostenible", puntualizó.

El encuentro de hoy se fijó el pasado 10 de marzo durante una reunión similar. En esa ocasión, el presidente Uribe Vélez lideró una reunión de más de cuatro horas donde se analizó la situación de la empresa y los avances de las determinaciones adoptadas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domicialiarios, que ordenó su liquidación.

De esa fecha a hoy sesionó una Comisión Permanente que analizó las diferentes alternativas de solución a los problemas financieros que afronta esta empresa que presta los servicios de acueducto y alcantarillado, energía eléctrica y telefonía a Cali y su área de influencia.

Esta Comisión, integrada por todos los sectores que tienen que ver de una u otra forma con Emcali, estudia todas las alternativas presentadas por el Gobierno Nacional, la Superservicios Públicos, la Alcaldía y los trabajadores para tomar una decisión de fondo en esa empresa.

En la reunión, además del Jefe de Estado, participaron: el director del Departamento Nacional de Planeación, Santiago Montenegro; la superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe; el gobernador del Valle del Cauca, Germán Villegas; el alcalde de Cali, Jhon Maro Rodríguez; los senadores y representantes del Valle, los concejales de Cali; los representantes de Emcali y los trabajadores.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA