Para salud, educación y reducción de la pobreza en Colombia
BID APRUEBA LÍNEA DE EMERGENCIA SOCIAL POR US$1.250 MILLONES
Bogotá, 25 mar (CNE).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó para Colombia una operación especial de Emergencia Social por 1.250 millones de dólares que apoyará con recursos los programas de inversión social del Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.
La operación fue oficializada en el marco de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID y permitirá canalizar las acciones del actual Gobierno hacia los grupos más vulnerables de la población y mantener la estabilidad macroeconómica.
El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Roberto Junguito Bonnet, durante su intervención en la Asamblea de Gobernadores de la entidad multilateral. El funcionario aseguró que el primer tramo de este crédito será desembolsado al país el primero de abril próximo por un valor de 750 millones de dólares.
Los recursos permitirán incrementar la inversión social en salud, educación y reducción de la pobreza y aliviar los efectos de la aguda disciplina fiscal que aplica el Gobierno con el fin de promover la recuperación de la economía y la generación de empleo.
Entre los programas que recibirán el apoyo de los recursos del BID se incluyen los programas de empleo temporal a personas en extrema pobreza, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, contemplados dentro de la Red de Apoyo Social.
La Red de Solidaridad Social, la actualización del Sisbén y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, también recibirán el apoyo de los nuevos recursos.
"El apoyo económico para las reformas sociales en curso permitirá mayor acceso y calidad en la educación, índices más altos de vacunación contra enfermedades infantiles y mayor calidad y eficacia del plan nacional de seguro médico", destaca el comunicado del BID.
El BID consideró que los programas que impulsa el Gobierno Uribe Vélez promueven el desarrollo social, protege a los grupos más vulnerables y promueve la inversión en el capital humano, lo cual está en la dirección de elevar el potencial de desarrollo económico.
En su intervención, Junguito Bonnet destacó el apoyo de la entidad económica multilateral que con apoyo económico se vincula a los programas de vivienda de interés social, salud, comercio exterior a través de microempresarios, lucha contra la corrupción, saneamiento básico, ciencia y tecnología e inversión ambiental.
"El BID no sólo ha reafirmado su apoyo a Colombia mediante instrumentos financieros, actualmente nos acompaña en la convocatoria de una mesa de donantes que nos permitirá, con la comunidad internacional, mitigar los efectos sociales, económicos y ambientales de la droga", afirmó.
El funcionario recordó que el Gobierno Nacional busca poner en marcha, gracias al apoyo de los países amigos, programas de reforestación, de apoyo a la microempresa y gasto social en las zonas de violencia, con el fin de alejar al país del negocio de la droga.
"Estamos seguros que con estos programas y con el concurso de la comunidad internacional para enfrentar el lavado de activos, el tráfico de armas y de precursores químicos, le cerraremos la principal fuente de recursos al terrorismo", expresó.
El Ministro de Hacienda resaltó la labor del BID en Colombia y el continente América Latina para enfrentar los problemas que amenazan la estabilidad económica y social, como fue el caso de la volatilidad de los mercados y la turbulencia financiera internacional del año pasado.