Deserciones en grupos armados ilegales se han incrementado en 38.5%
305 GUERRILLEROS DESMOVILIZADOS EN MENOS DE TRES MESES
Bogotá, 25 mar (CNE). La ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón, reveló hoy que 305 personas (entre hombres, mujeres y niños) han desertado de las filas guerrilleras, desde el primero de enero de 2003 hasta la fecha.
La funcionaria informó que estas cifras muestran un incremento del 38.5 por ciento en el número de desmovilizados durante lo que va de 2003, en relación con el mismo período de 2002.
“Este crecimiento no es gratuito. Hace parte de la política de desmovilización que lanzó el presidente Uribe. Les estamos ofreciendo a los combatientes que se desmovilicen, una serie de beneficios en materia de capacitación, educación y asistencia. Les brindamos herramientas para que ellos puedan convertirse en personas útiles a la sociedad”, dijo la Ministra.
La funcionaria destacó que de los 305 desmovilizados, 80 son menores de edad y 50 mujeres, situación que evidencia la violación de los derechos humanos por parte de los grupos armados ilegales, los cuales en muchas ocasiones reclutan a las personas en contra de su voluntad.
“Todos los días estamos viendo gran frustración en muchos desmovilizados, porque sienten que han perdido años de sus vidas haciéndole daño al país”, dijo.
La ministra Ramírez de Rincón destacó la importancia de que los ciudadanos y el Gobierno hagan todo lo necesario para rescatar a la juventud colombiana de las filas guerrilleras, “brindándoles una oportunidad para que se capaciten y regresen a vivir como personas útiles a la sociedad”.
La funcionaria precisó que Cundinamarca con 83 casos y Antioquia con 58, son los departamentos donde más se ha registrado entrega voluntaria de guerrilleros durante 2003.
“La mayoría de quienes deciden abandonar definitivamente la vida de la ilegalidad y la delincuencia, lo hacen por maltrato, amenaza, intimidación permanente, reclutamiento forzoso, engaños, falsas promesas, miedo a ser fusilados, separación de sus familias y falta de ideales dentro de las agrupaciones guerrilleras”, sostuvo la Ministra de Defensa.
Cabe recordar que mediante Decreto 128 del 22 de enero de 2003, el Gobierno Nacional lanzó la Política de Reincorporación a la Vida Civil, cuyo objetivo central es facilitar a los miembros de los grupos armados ilegales que así lo deseen, su reintegro a la sociedad y brindarles el apoyo necesario en materia de educación, empleo y desarrollo de actividades productivas