Advierte Planeación Nacional
GOBIERNO MANTENDRÁ TOPE DE $112 BILLONES PARA FINANCIAR PLAN DE DESARROLLO
Bogotá, 24 mar (CNE). El Gobierno Nacional reiteró hoy que no modificará el monto de los recursos previstos para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales ascienden a 112 billones de pesos.
El anuncio lo hizo hoy el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro, al término de una reunión que sostuvo con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, el equipo económico del Gobierno, los presidentes de las Comisiones Terceras y Cuartas del Congreso y los coordinadores de los ponentes del Plan Nacional de Desarrollo.
“La idea es que no se sobrepasará el tope de los 112 billones de pesos, porque con base en esa cifra se hizo la proyección macroeconómica para los próximos años”, dijo Montenegro.
El funcionario destacó que durante la reunión se acordó la metodología de trabajo, cuyo primer paso será la presentación de un informe, el próximo jueves 27 de marzo, por parte del Congreso de la República al Gobierno Nacional, sobre las 127 modificaciones que se le agregaron al proyecto original.
“Vamos a revisar las 127 modificaciones adicionales que se le hicieron al proyecto durante el primer debate y vamos a concertar las proposiciones que no impliquen mayor endeudamiento. Haremos un estudio detallado de cada una de esas modificaciones”, anunció el Director de Planeación Nacional.
Montenegro destacó que del monto total de 112 billones de pesos, 52 billones de pesos van para el Sistema General de Participaciones. A su vez, de estos 52 billones de pesos, el 17 por ciento (8.5 billones de pesos) van directamente a los municipios para financiar programas de saneamiento básico.
“Un componente altísimo de los recursos públicos están blindados hacia las regiones. En otras palabras, a los municipios y a los departamentos también tendremos que exigirles que inviertan bien esos recursos”, manifestó.
Anunció que el número de ponentes se reducirá de 48 a 20, con miras a lograr un mejor consenso en torno al Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006.