Ratifica Alto Comisionado para la Paz
GOBIERNO MANTIENE DECISIÓN SOBRE ARTÍCULO 124 DE LA CPI
Bogotá, 25 mar (CNE). El Gobierno de Colombia sigue considerando pertinente mantener una puerta abierta a la reconciliación nacional, por lo cual mantiene su decisión de acogerse al artículo 124 del Estatuto de Roma, que da siete años para que la Corte Penal Internacional (CPI) entre a juzgar los crímenes de guerra que se cometan en el país.
Así lo afirmó hoy el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, durante un debate que sobre el tema de la CPI se realizó en la plenaria del Senado.
Restrepo aclaró, sin embargo, que el Jefe de Estado "no tiene especial apego por la salvedad" y que, de ser necesario, ésta puede ser retirada en el momento en que se considere conveniente.
Aseguró que en la actualidad se realiza un monitoreo permanente para mirar la conveniencia de levantar la salvedad.
"El presidente Uribe seguirá atento al acontecer nacional, a las razones que se expresen y a las peticiones de los ciudadanos para ver si, en algún momento dado, es pertinente levantar la salvedad", sostuvo.
Luis Carlos Restrepo consideró como inadecuado dar un salto al vacío cuando se cuenta con un período prudente, de siete años, claramente delimitado por el Estatuto de Roma, plazo que puede ser acortado si así lo considera el Gobierno, para que los crímenes de guerra puedan ser considerados por la Corte Penal.
Dijo que, entre tanto, el gran reto que tiene Colombia es fortalecer la justicia nacional y simultáneamente mantener el manejo político en ese tema.
"En esa medida creo que debe verse con buenos ojos ese aprendizaje colectivo que estamos dando. No apresurarse en este caso es una buena decisión y bajo ninguna circunstancia le estamos mandando un mensaje equívoco al mundo", sostuvo.
El Alto Comisionado para la Paz reiteró que si bien el Gobierno está dispuesto a recuperar la seguridad, también lo está para explorar caminos de negociación si los grupos armados ilegales abandonan el terrorismo.
"Acá hay un Estado que condena el terrorismo y que le pide a quienes están en los grupos armados ilegales que lo abandonen para poder iniciar cualquier tipo de negociación y para que nos demos la oportunidad de un proceso de paz", afirmó el Alto Comisionado para la Paz.