Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Oficializada política crediticia para el 2003

FINAGRO ANUNCIA CRÉDITOS POR $1.3 BILLONES PARA PRODUCTORES AGRÍCOLAS

Bogotá, 26 mar (CNE). Al oficializar la política crediticia para el 2003, el presidente de Finagro, César Pardo Villalba, anunció hoy que la entidad otorgará este año créditos por 1.3 billones de pesos a todos los productores agrícolas del país.

El Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), recordó que la entidad reestructuró el sistema de garantías, con el fin de facilitar el acceso al crédito por parte de los productores agrícolas.

Los pequeños productores que posean activos inferiores a 39.130.700 pesos tendrán financiación y garantía hasta por un 100 por ciento de los costos directos de la actividad.

Los medianos productores, cuyo endeudamiento no sea superior a los 830 millones de pesos, tendrán financiación hasta por un 80 por ciento del costo del proyecto productivo y garantía hasta por el 75 por ciento del crédito cuando no exceda los 116.2 millones de pesos.

Los grandes productores, cuyo endeudamiento sea superior a los 830 millones de pesos, recibirán garantías hasta por el 50 por ciento del valor del crédito.

La entidad mantendrá las líneas de crédito de capital de trabajo y de inversión para cultivos de ciclo y de mediano y tardío rendimiento. También para actividades pecuarias, acuícolas y pesqueras. Igualmente para transformación y comercialización de producción. Lo mismo para actividades rurales como artesanías, ecoturismo y transformación de metales y piedras preciosas.

El Presidente de Finagro destacó que las líneas de capital de trabajo e inversión darán prioridad al modelo de crédito asociativo. Anunció que la entidad canalizará recursos para programas especiales de fomento y desarrollo agropecuario por 530 mil millones de pesos, con miras a financiar 140 mil hectáreas de arroz, algodón, maíz, sorgo, papa, hortalizas y fríjol.

Para cultivos de tardío rendimiento como palma, cacao, caucho y frutales, el plazo será de hasta 12 años, con cuatro años de gracia, a lo que la entidad sumará del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) y garantías hasta por el 80 por ciento.

Para bancos de maquinaria que por primera vez pongan en marcha los pequeños y medianos productores, el crédito tendrá una tasa de interés fija del 9 por ciento efectivo anual, con 8 años de plazo, incluidos 2 de gracia.

Finagro anunció que la línea de repoblamiento bovino, dirigida particularmente a los pequeños y medianos ganaderos, tendrá financiación a 8 años y 2 años de gracia.

Dentro de la estrategia del Gobierno Nacional de apoyar a la mujer rural, Finagro diseñó una línea especial para las actividades de este sector poblacional. Para las mujeres de bajos ingresos, los créditos tendrán una tasa de interés de DTF más el 2 por ciento y garantía de hasta el 90 por ciento del valor del financiamiento.

Para la población desplazada, reinsertada o que haga parte de programas de desarrollo alternativo, el Gobierno destinará hasta 100 mil millones de pesos, con el fin de financiar proyectos asociativos por contrato. La tasa de interés será de DTF efectivo anual, con garantía hasta del 100 por ciento.

Finagro reiteró que el Gobierno Nacional mantendrá el Incentivo de Capitalización Rural (ICR), para lo cual destinó el 50 por ciento de las ganancias de la entidad durante 2002, es decir, 340 mil millones de pesos. A esto se suman los ahorros del Ministerio de Agricultura (más de 100 mil millones de pesos), generados por la liberación del precio del algodón.

El incentivo es un abono en dinero al saldo de la deuda que el productor tenga con el sistema financiero.

La entidad anunció que este incentivo seguirá abierto para inversión, excepto en maquinaria agrícola e implementos, y equivaldrá hasta el 40 por ciento para pequeños productores y hasta el 20 por ciento del valor del proyecto para otros usuarios.

Indicó además que, con cargo al convenio entre Finagro y la Red de Solidaridad Social, hay recursos por 10.270 millones de pesos para financiar proyectos ejecutados de manera asociativa por las comunidades indígenas. El objetivo es su reactivación social y económica, respetando su autonomía y fortaleciendo su cultura

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA