Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Por primera vez otorgará créditos al sector privado

FINDETER PRESTARÁ UN BILLON DE PESOS DURANTE EL 2003

Bogotá, 26 mar (CNE). Créditos por un billón de pesos destinará durante el 2003 el Gobierno Nacional para financiar iniciativas de todos los sectores del desarrollo regional, estrategia en la que por primera vez podrá participar el sector privado.

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) oficializó hoy su nuevo portafolio de servicios, que fue posible gracias al nuevo Estatuto Financiero y que le permitirá a la entidad abrir mayores posibilidades de financiamiento.

Dentro de la estrategia, Findeter incluye una reducción de la tasa de interés promedio, que actualmente es de DTF efectivo anual más 2.5 por ciento. Dicha reducción se decidirá en la próxima Junta Directiva de la entidad.

Además Findeter prestará dinero para la realización de proyectos de desarrollo territorial por parte de patrimonios autónomos, entidades estatales del orden nacional y sectores relacionados con el medio ambiente.

Las nuevas directrices de Findeter en materia de crédito, aprobadas hoy por la Junta Directiva de la entidad, le dan un vuelco a la forma como hasta ahora financiaba proyectos de desarrollo local en el país.

El presidente de Findeter, Bernardo Moreno Villegas, explicó que a las operaciones de financiamiento de actividades en materia de servicios públicos domiciliarios, salud, educación, vivienda, transporte, deporte, recreación, cultura, maquinaria y equipo, telecomunicaciones, conservación del patrimonio y centros de comercialización regional o local, ahora se suma el sector del medio ambiente.

“Con estas nuevas herramientas, con el Estatuto Financiero y con la aprobación de la Junta Directiva, Findeter se abrirá a una ofensiva en la búsqueda de negocios y en la colocación de sus recursos”, dijo Moreno.

Indicó que anteriormente estas líneas de crédito estaban especialmente destinadas al sector público regional y local (departamentos y municipios). Ahora se extenderán al sector privado y a las entidades del orden nacional.

Findeter prestará hasta el 100 por ciento del valor de los proyectos, con plazos de hasta 15 años y hasta 3 años de gracia para capital y un año para intereses.

Moreno consideró que con las nuevas reglas de juego, los créditos de Findeter son más atractivos, pues tienen plazos superiores a los cinco años y son más competitivos.

El funcionario recordó que podrán ser beneficiarios de las líneas de crédito de Findeter las entidades de derecho privado, los patrimonios autónomos, las entidades territoriales y sus descentralizadas, las áreas metropolitanas, las empresas de servicios públicos, los establecimientos de educación formal y no formal, las juntas de acción comunal, las sociedades de mejora y ornato, la defensa civil, las juntas de recreación, las cooperativas y las entidades del orden nacional.

La entidad financiará también procesos de ajuste fiscal y de reestructuración administrativa, especialmente en relación con los costos laborales que demandan dichos procesos.

De esta forma las entidades territoriales podrán pagar con financiamiento de Findeter las indemnizaciones por planes de retiro de funcionarios, sueldos atrasados, supresión de cargos y otros pasivos prestacionales.

Adicionalmente Findeter facilitará operaciones de manejo de deuda de los municipios y departamentos con el sector financiero, lo mismo que operaciones de conversión de deuda, cuando las entidades territoriales resuelvan pasar a moneda nacional sus compromisos de crédito adquiridos con otras entidades.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA