Gobierno fortalecerá proceso de descentralización
ALCALDÍAS DEBEN SER COORDINADAS POR GOBERNACIONES: URIBE
Girardot, 27 mar (CNE).- Las acciones de los alcaldes del país ante el Gobierno Nacional deben estar coordinadas por los departamentos, para fortalecer el proceso de descentralización.
Así lo señaló hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez en la instalación de la XXXV Cumbre de Gobernadores que sesiona a esta hora en Girardot.
El Jefe del Estado anotó que el Gobierno estudia la posibilidad de expedir un decreto en ese sentido, para que los municipios tengan un interlocutor ante el Gobierno Nacional, de lo contrario se daría un "diálogo anárquico" entre los 1098 alcaldes y la administración central, que conduciría inevitablemente a la centralización.
"Ese diálogo sin niveles intermedios que agrupe, será un diálogo que terminará reventando la cabuya por la parte más débil que es la parte municipal. Reventada por allí la cabuya, el país perderá la senda descentralista", dijo el Presidente.
De la misma forma manifestó que los constantes viajes de alcaldes y concejales del país a la capital de la República en busca de soluciones para sus problemas es "una señal muy peligrosa que indica que no hay plena conciencia de la necesidad del nivel intermedio de Gobierno en Colombia".
Para ponerle correctivo a esta situación, el Gobierno promoverá con la reforma administrativa la delegación de funciones a través de la creación de asociaciones de departamentos, además de los recursos adicionales que tienen los departamentos por $355 mil millones de pesos, producidos por la reforma tributaria.
El tema será puesto a consideración de la rama legislativa. "Necesitamos redefinir en la Constitución colombiana el tema de las regiones. Confiamos, en estas reformas que se tramitan en el Congreso de la República, poder encontrar el texto más conveniente para nuestra Patria en materia de regiones", puntualizó el Jefe del Estado