Con gobernaciones y alcaldías
GOBIERNO Y NIVELES INTERMEDIOS FIRMARÁN PACTOS DE TRANSPARENCIA CONTRA CORRUPCIÓN
Bogotá, 27 mar. (CNE).- El programa de Lucha Contra la Corrupción firmará pactos de transparencia con las gobernaciones y alcaldías del país para fortalecer la lucha contra ese flagelo en Colombia, indicó Germán Cardona, zar Anticorrupción.
Los pactos contienen dos ingredientes: voluntad del gobernante y la aplicación del Decreto 2170 que regula las normas de contratación y la Ley 80 de Anticorrupción.
"La voluntad del gobernante es por lo menos el 90 por ciento del éxito del pacto y además Colombia es un modelo mundial en la cantidad de normas que hay para luchar contra la corrupción, pero debe haber voluntad para luchar contra ésta o para evitar la corrupción", declaró Cardona a Radio Noticias CNE.
El funcionario agregó que el Gobierno Nacional, la Vicepresidencia de la República y la Oficina del Zar Anticorrupción confían en la voluntad de los mandatarios departamentales y locales en asumir la responsabilidad y compromiso para erradicar la corrupción de las entidades públicas.
"Pero adicional a eso, si no vemos ese compromiso y esa responsabilidad, el Gobierno también de alguna manera los meterá en una lista negra a aquellos que no asuman ese compromiso", advirtió.
La lista negra -explicó- consiste en vigilar las actuaciones de cada gobernador y alcalde y con base en esta, analizar a qué departamento o municipio se puede o no girar recursos para inversión.
"El Gobierno permanentemente está girando recursos, fuera de los recursos de las transferencias de ley hacia las regiones, y si uno ve que existe un gobernador y un alcalde que no tiene un compromiso, entonces ¿con qué confianza le va a girar recursos de los que de buena voluntad gira el Gobierno a través de cofinanciaciones?", dijo.
A su vez Germán Cardona reiteró el llamado a la ciudadanía para que se conviertan en veedores "de buena fe" de esos pactos de transparencia y de la función de cada uno de sus mandatarios.
"Si los ciudadanos no se comprometen a ser fiscalizadores no hay nada que hacer. Necesitamos fiscalizadores de buena fe no fiscalizadores para ir a torpedear las cosas, porque sería peor el remedio que la enfermedad", destacó.
Indicó que los ciudadanos deben tomar conciencia de que los recursos públicos no son del gobernante ni de los sectores públicos, sino de los colombianos y por lo tanto "en cada peso que pierde el Estado, el que pierde es el ciudadano".
"Cualquier recursos público que usted conozca en este país, es un recurso que ha llegado vía pago de impuestos por parte de los ciudadanos. El Estado como tal es un receptor de los recursos que pagan los ciudadanos vía impuestos y vuelve y los traslada a la ciudadanía vía presupuestos de inversión", recalcó el Zar.
Y concluyó: "aquí lo que hay que hacer es crear una cultura de mucho más compromiso del ciudadano en la vigilancia de los recursos públicos, no para pelear con los gobernantes, no para ir a presumir que el gobernante de entrada es ladrón o quiere hacer las cosas mal. Es para decirle que: vamos a ser vigilantes de su gestión y si lo hace bien lo aplaudimos, si no, lo denunciamos".