A través de líneas telefónicas y correo electrónico de la Oficina Anticorrupción
AUMENTAN DENUNCIAS CONTRA FUNCIONARIOS CORRUPTOS
Bogotá, 27 mar (CNE). El número de denuncias contra funcionarios corruptos aumentó de 120 a 400 desde que el Gobierno Nacional puso en marcha la campaña para que los ciudadanos informen a través de tres líneas telefónicas y un correo electrónico.
El zar anticorrupción, Germán Cardona Gutiérrez, destacó el compromiso de los colombianos en la lucha contra este flagelo e indicó que gracias a dicho esfuerzo el Gobierno ha podido fortalecer la vigilancia al buen uso de los recursos públicos.
"Ha habido una cosa muy interesante y es que a partir de unas publicaciones que hicimos en la prensa nacional, invitando a la gente a denunciar problemas de corrupción, se dispararon las denuncias. Cuando en promedio se recibían por ahí unas 100 ó 120 denuncias al mes, provenientes de todo el país, se han recibido entre 350 y 400 denuncias en un solo mes", declaró Cardona Gutiérrez a Radionoticias CNE.
El zar anticorrupción aclaró que las denuncias de los ciudadanos son coordinadas, estudiadas y analizadas por la Oficina Anticorrupción, la cual las traslada a las autoridades competentes, como la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría, la Contraloría, el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Dicha oficina también se encarga de hacerle seguimiento a las denuncias.
"No es que una persona llama y pone una denuncia y entonces al otro día vamos a meter al funcionario a la cárcel. No. Lo que nosotros hacemos es recepcionar denuncias y seguirles el debido proceso, aportando información, averiguando a través de nuestros cuerpos técnicos de investigadores la veracidad o no de las denuncias", explicó el funcionario.
Actualmente la Vicepresidencia de la República (que lidera la política anticorrupción) adelanta jornadas de capacitación en todo el país, para dar a conocer el alcance del Decreto 2170 de contratación pública, la Directiva Presidencial número 12 y la Ley 80 contra la corrupción.
"En este momento se han hecho ya 5 visitas a 5 regiones del país: Quibdó, Medellín, Manizales, Pereira y Armenia. En el transcurso de esta semana se están haciendo otras visitas a otras regiones y se va a invitar a alcaldes, gobernadores y personas de la ciudadanía que quieran unirse a la lucha contra la corrupción", dijo.
Germán Cardona Gutiérrez aclaró que la Oficina Anticorrupción no es un ente de control ni posee la capacidad de sancionar a nadie. Indicó que tiene 25 personas que trabajan en la lucha frontal contra la corrupción en todas las entidades del Estado, tanto centralizadas como descentralizadas.
Los ciudadanos pueden denunciar, desde cualquier lugar del país, a los funcionarios corruptos, llamando por la Línea Transparente 018000-913040 o por los números telefónicos 5601095 y 5607317 en Bogotá. También pueden utilizar el correo electrónico buzón1@presidencia.gov.co y el fax 5658671.