Presidente pide a medios no abusar de libertad de prensa
RELACIÓN ENTRE PERIODISMO Y POLÍTICA DEBE SER DE INDEPENDENCIA: URIBE
Cali, 27 mar (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, hizo esta noche un llamado para que la relación entre la política y los medios de comunicación sea de "respeto e independencia", al tiempo que demandó de los medios no abusar de la libertad de prensa para publicar, de manera indiscriminada, las opiniones de los terroristas.
El Jefe de Estado hizo este pronunciamiento durante la ceremonia de lanzamiento del rediseño del diario El País, medio vallecaucano que fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Cruz de Plata.
"He predicado como gobernante que la relación entre periodismo y política tiene que ser de respeto e independencia. Los gobernantes no podemos pretender el aplauso permanente de los medios, ni éstos pueden aspirar a que el Gobierno haga todo lo que ellos indiquen. El medio debe analizar al hombre público con la menor subjetividad posible. A esto se opone el apoyo ciego o la oposición cerrera", afirmó el Presidente de la República.
El Jefe del Estado le solicitó a los medios de comunicación no permitir que la libertad de prensa sea utilizada por los grupos armados al margen de la ley para promocionar sus crímenes.
"Que no suenen los terroristas con las tomas de poder que anuncian en las entrevistas, en las cuales, en abuso de la libertad de prensa, se expresan con la ironía y la arrogancia, propias del criminal adinerado, sobre sus planes de asesinatos", dijo Uribe Vélez.
En ese sentido, el Primer Mandatario indicó que todos los sectores del país están cerrando filas para derrotar la violencia.
"El camino no es corto ni fácil, pero lo lograremos por una condición: nuestra determinación de desintegrar el terrorismo es inquebrantable y tenemos comprometidas las energías del alma, de todo nuestro ser, en la tarea de liberar a Colombia de esta pesadilla", afirmó el Jefe del Estado.
Al respecto, Uribe Vélez anunció la puesta en marcha, en los próximos días, del Batallón de Alta Montaña para Cali y las zonas aledañas.
En su intervención, el Presidente de la República destacó el trabajo que realizan los medios de comunicación regionales, como instrumentos del ciudadano para permanecer al tanto de lo que pasa en su comunidad y en el mundo.
"La prensa regional es baluarte de la Nación, porque garantiza la diversidad en la unidad, porque combina la comprensión del marco general con el conocimiento de la dolencia de cada ciudadano, barrio o población", expresó.
Frente al diario El País, el presidente Uribe destacó el trabajo realizado por la familia Lloreda, propietaria del rotativo, tanto por su labor periodística como política.
"Los Lloreda, que han actuado en la vida como periodistas y como políticos, saben bien que una y otra profesión giran siempre alrededor de un centro de gravedad: la opinión pública. Que a pesar de cumplir diferentes funciones, el ejercicio de las tareas del uno no sería posible en ausencia de las del otro. Que el político ejecuta, su expectativa es el ejercicio del poder, y el periodista informa, analiza, evalúa y critica", puntualizó el Jefe del Estado.