Como antesala a celebración del día de la niñez y la recreación durante abril
COLOMBIA PROTEGE A POBLACIÓN INFANTIL EN ZONAS DE FRONTERA
Bogotá, 28 mar (CNE).– Lina María Moreno de Uribe, esposa del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, se reunirá mañana con la primera dama del Ecuador, Ximena Bohórquez de Gutiérrez, en Tulcán (Ecuador) con el fin de lanzar el día de la Niñez y la Recreación, que se celebrará durante abril en Colombia.
Durante la visita, las entidades homólogas de Colombia -Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)- y Ecuador -Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa)- dedicadas a la protección de los niños, se reunirán en una mesa de trabajo para definir las estrategias de atención a la población infantil que vive en la zona de frontera.
Por tal motivo al evento, que se realizará en el marco del programa “Integrarte” que impulsa la cancillería colombiana, asistirá la directora General del Icbf, Beatriz Londoño y una comisión del Ministerio del Interior y de Justicia que dictará un taller piloto del programa La Justicia Empieza por Casa.
En la actualidad en esta región se atienden cerca de 1.700 niños con los distintos programas que ofrece el Icbf y el Innfa. Entre 2002 y 2003 esas instituciones han repatriado 19 niños y niñas de Colombia y Ecuador que se encontraron infringiendo la ley o en situaciones de maltrato e indocumentados.
En febrero del año pasado el Icbf logró registrar mil personas de la zona fronteriza, Vereda Bajo Guabal y Congal, con el apoyo de la Notaría Única de Tumaco y el Plan Padrinos.
De igual manera, se está brindando atención integral a los hijos de las reclusas de la penitenciaría de Tulcán, a través de los Hogares Sustitutos ubicados en Ipiales (Nariño), y a ellas les ofrecen orientación psicológica.
La finalidad de la mesa es lograr acuerdos entre las dos entidades que permitan ampliar la cobertura en la atención de niños en materia de promoción de sus derechos, el apoyo a las familias a través de una red de servicios sociales, que atienda las problemáticas de: nutrición, atención integral a los hijos de las reclusas colombianas que están en Ecuador y apoyo a las familias desplazadas por la violencia, entre otras.