En declaración final Cumbre U.E.-Comunidad Andina
ES NECESARIO MANTENER SGP DICEN CANCILLERES DE EUROPA
· VI Reunión de Diálogo Especializado entre la CAN y la UE en materia de drogas será en Cartagena los días 27 y 28 de mayo.
Atenas, 28 mar (CNE).- La Comunidad Andina de Naciones y la Unión Europea iniciarán un nuevo Acuerdo Político y de Cooperación el próximo 6 de mayo, anunció hoy en esta ciudad la canciller Carolina Barco.
Dicho acuerdo el cual remplazará el de tercera generación firmado en Copenhague en abril de 1993- regirá el futuro de las relaciones entre los países andinos y ese bloque de países europeos.
Con el se busca fomentar el diálogo en todos los niveles y que "profundice los intercambios sobre temas de interés mutuo, en especial los relacionados con la defensa y el fortalecimiento de los principios e instituciones democráticas, la gobernabilidad, la lucha contra la pobreza, la justicia social, los derechos humanos, la migración, el desarrollo sostenible, la prevención y resolución de conflictos y la integración en ambas regiones, así como la lucha contra el terrorismo, la corrupción, el problema mundial de las drogas y el crimen transnacional organizado", afirmaron los ministros a través de una declaración.
De igual manera, para los cancilleres de la Comunidad Andina y la Unión Europea, este Acuerdo "deberá suponer un avance cualitativo en la profundización y proyección de las relaciones CAN-UE, explorándose nuevas áreas de interés para ambas partes, como la ayuda técnica ligada al comercio”.
Los Ministros decidieron explorar las vías y los medios de poner en práctica dicha cooperación y examinar, durante la próxima reunión de la Comisión Mixta, los progresos realizados en este ámbito, de acuerdo al comunicado conjunto firmado en Atenas.
Finalmente los ministros fijaron para el próximo 27 y 28 de mayo en Cartagena de Indias, Colombia, la celebración de la VI Reunión de Diálogo Especializado entre la CAN y la UE en materia de drogas.
Este encuentro permitirá seguir avanzando en materia de lucha contra la droga y sus delitos conexos, "basado en los principios de la responsabilidad compartida, la integralidad, el equilibrio y la multilateralidad".
De igual manera se realizará próximamente una reunión entre la Unión Europea y la Comunidad Andina sobre el tema de precursores químicos.