Dice Canciller en Cumbre U.E.-Comunidad Andina
PREFERENCIAS ARANCELARIAS, RESPALDO POLÍTICO DE EUROPA
Atenas, 28 mar (CNE).- Los gobiernos de la Unión Europea son conscientes de que el Sistema General de Preferencias Arancelarias es un respaldo político a países que como Colombia combaten el problema mundial de las drogas, aseguró la canciller Carolina Barco Isakson.
"Los países de la Unión Europea adelantan una lucha fuerte contra la droga y han entendido que el Sistema General de Preferencias Arancelarias -SGP Droga- es un planteamiento político de apoyo a países que como Colombia están haciendo frente común contra este flagelo de la humanidad", dijo la Ministra desde Atenas al término de la Cumbre de Ministros de la Comunidad Andina de Naciones con los de la Unión Europea.
Según la Canciller, ese encuentro ha permitido generar consensos en torno a temas de interés mutuo de la agenda internacional, como el problema mundial de las drogas y el terrorismo, entre otros.
Con respecto a la continuidad de los beneficios arancelarios por parte de Europa la Canciller expresó que el planteamiento que llevó la delegación colombiana es que estos permiten "generar empleo y no castigar" y explicó la necesidad de "mantener esa óptica y ese análisis técnico que, de fondo, es una postura política, la cual debe finalmente favorecer a los países andinos”.
"No bajaremos la guardia en la búsqueda de este propósito. Se trata de una campaña diplomática muy fuerte en la que unimos fuerzas con el ministro Jorge Humberto Botero y los cancilleres y ministros de Comercio de los países que conforman el Grupo", añadió.
Dentro del marco de la Cumbre, la ministra Barco se reunió hoy con la delegación de España, país que ha sido uno de los más comprometidos con Colombia. Igualmente lo hará con la delegación de Bélgica, encuentros de los que se esperan resultados positivos.
En la jornada de trabajo de hoy, la Canciller tuvo encuentros bilaterales con Italia, Grecia, Austria y Alemania, países que también expresaron su apoyo al Gobierno en su esfuerzo de lucha contra el problema mundial de las drogas y el flagelo del terrorismo.