En junio vence plazo para identificación de cerdos
ICA LEVANTA CUARENTENA POR PESTE PORCINA EN QUINDÍO
Bogotá, 28 mar (cne). El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció que a partir de hoy levanta la cuarentena que había impuesto desde el 27 de febrero al departamento del Quindío para combatir la peste porcina clásica.
El levantamiento de la medida fue posible porque los porcicultores quindianos actuaron rápidamente con la campaña de vacunación y tomaron todas las medidas que exige la cuarentena, lo cual les permite normalizar sus operaciones comerciales.
Durante los 30 días en los que el ICA aplicó las medidas de cuarentena, los productores vacunaron 24 mil de los 30 mil cerdos del departamento y 20.300 fueron identificados con sus respectivas chapetas (marcadores ubicados en una oreja del animal).
Ahora los productores de cerdos podrán movilizar los animales desde y hacia el Quindío y podrán realizar y participar en ferias comerciales.
Durante el tiempo de la cuarentena el ICA atendió en el Quindío 25 focos sospechosos, de los cuales resultaron positivos sólo 6, al tiempo que se montó un retén sanitario en la vía Alcalá para garantizar la restricción en el transporte de animales hacia otros departamentos.
“Gracias al compromiso adquirido por los porcicultores con el plan emergencial de vacunación, hemos podido controlar los focos presentados en varios municipios del departamento del Quindío, con lo cual se demuestra la efectividad de la vacunación como estrategia para prevenir la peste porcina, enfermedad que causa pérdidas anuales por 15 mil millones de pesos”, afirmó el gerente general del ICA, Álvaro Abisambra.
El funcionario también recordó que los porcicultores tienen plazo hasta el 12 de junio de este año para identificar a los cerdos vacunados que vayan a ser movilizados, ya que las autoridades sanitarias exigirán las chapetas.
El incumplimiento de las disposiciones será sancionado con multas hasta por 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, contra productores, comercializadores y transportadores de animales, administradores de ferias comerciales, paraderos de ganado, remates, exposiciones, subastas, mataderos y frigoríficos que no vacunen contra la enfermedad.
Esta decisión fue adoptada mediante resolución número 593, que además establece la obligatoriedad de la vacunación contra PPC a los lechones entre los primeros 45 y 60 días, las hembras de cría entre los 90 días de gestación y primera semana de lactancia y los reproductores cada seis meses.