Marzo de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
2
23
30
Índice se mantuvo estable

DESEMPLEO URBANO CAE 1.2% EN EL ÚLTIMO AÑO

Bogotá, 28 mar (CNE). El desempleo en las 13 principales ciudades del país continuó con su tendencia a la baja, al registrarse una disminución del 1.2% entre febrero de 2002 y febrero de 2003.

Según cifras entregadas esta tarde por el Dane, el desempleo a nivel nacional se mantiene prácticamente estable, al registrarse un aumento de apenas una décima en la estadística, pasando de 16.4% en febrero de 2002 a 16.5% en febrero de 2003.

“A nivel nacional se mantiene estable la creación de empleo. Se crearon 343 mil nuevos empleos entre febrero de 2002 y febrero de 2003. Se nota también a nivel nacional un repunte importante de la tasa de participación, lo que evitó una caída en la tasa de desempleo”, explicó el director de Planeación Nacional, Santiago Montenegro.

La tasa de participación se refiere a las personas que en el último año salieron a buscar empleo. Así las cosas, si bien hubo más colombianos tratando de conseguir trabajo estable, la creación de las 343 mil plazas laborales impidió que la cifra de desempleo se disparara.

“En términos prácticos, la tasa de desempleo se mantuvo estable”, explicó el funcionario, citando las cifras de la encuesta realizada por el Dane.

De acuerdo con Montenegro, los sectores que más contribuyeron a la generación de empleo fueron las manufacturas (lo cual se reflejó en un aumento constante en la demanda de energía durante los últimos meses), y especialmente en el sector de la construcción, cuyas cifras siguen en ascenso.

El funcionario explicó que la reactivación en la construcción de vivienda ya trascendió la vivienda de interés social y se refleja en el aumento de la construcción en los estratos cinco y seis, que por sus características demandan mayor trabajo, generando también miles de empleos indirectos.

Las cifras del Dane, presentadas por Planeación Nacional y el Ministerio de la Protección Social, señalan además que la cifra de subempleo disminuyó en 5.4%, es decir que entre febrero de 2002 y febrero de 2003, 921 mil personas dejaron de vivir del subempleo.

Según Montenegro, si bien el empleo urbano es un problema que empieza a solucionarse, el aumento del desempleo rural es el que inquieta al Gobierno y aseguró que es allí “en donde el esfuerzo en términos de políticas debe concentrarse”.

En este sentido, el ministro de Protección Social, Diego Palacio, explicó que el mayor problema de desempleo se está registrando en los departamentos de Huila, Nariño, Caldas y Tolima.

“Eso exigirá tanto del Gobierno Nacional como de los departamentos, la sociedad civil y los empresarios, empezar acciones concretas e inmediatas”, dijo el Ministro.

Palacio agregó que durante la Cumbre de Gobernadores que sesionó en Girardot, tuvo un primer acercamiento con los mandatarios de dichos departamentos para enfrentar esta situación.

Montenegro y Palacio explicaron que una de las hipótesis por las cuales aumentó el desempleo rural está ligada con el conflicto armado que vive el país.

Para los funcionarios, las labores de fumigación de cultivos ilícitos y la lucha contra el narcotráfico pudieron ser un factor que generó deserción, con lo cual se presionó el mercado laboral, pues un gran número de personas salió a buscar empleo.

Otra hipótesis tiene que ver con el hecho que cuando un jefe de hogar se queda sin empleo, dos o más miembros de su núcleo familiar salen en busca de trabajo, con lo cual se presiona el mercado laboral y por consiguiente la tasa de participación

Para hacerle frente al desempleo rural, Palacio explicó que el Gobierno pondrá en marcha programas relacionados con la reforestación de bosques, la implementación del programa de Familias Guardabosques, la entrega de microcréditos y el fomento de planes de construcción rural.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA